Para España el Mundial de Fútbol será solo un triste recuerdo, pues quedó eliminado en su segundo partido y a manos de un país sudamericano, Chile, quien lo venció por dos goles a cero. En la economía, el país de la estrella solitaria también tiene mejores indicadores,como un mayor crecimiento del PBI y una baja tasa de desempleo.

EspañaEspaña fue uno delos países europeos más golpeados con la crisis en Europa y los problemas financieros en el mundo, los que hicieron que experimente una prolongada recesión. La austeridad fiscal y la alta tasa de desempleo continuaron pesando sobre el consumo interno y la inversión.

Los datos del World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, muestran que la economía española decreció 1.3% y su PBI per cápita llega a los US$ 30,100.

Uno de los problemas más graves en España es la alta tasa de desempleo que afecta al 26.3% de la población. El 71.7% de los españoles labora en el sector servicios.

A nivel industrial los productos que más se fabrican en España son textiles y prendas de vestir (incluyendo el calzado), alimentos y bebidas, metales y manufacturas de metal, productos químicos, construcción naval, automoción, máquina-herramienta, el turismo, la arcilla y productos refractarios, calzado, productos farmacéuticos, equipos médicos, entre otros.

ChileChile tiene una economía de mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de fuertes instituciones financieras y políticas sólidas que han dado la calificación más fuerte de los bonos soberanos de América del Sur.

El crecimiento de la economía chilena fue de 4.4% en el 2013, con un per cápita que llegó a los US$ 19,100, según el World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos.

La tasa de desempleo en Chile es relativamente baja llegando a 6% el año anterior y su inflación fue de 1.8%.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y eso hace que la minería sea uno de los motores principales de su crecimiento económico. Junto con Perú, Colombia y México, forman parte de la Alianza del Pacífico.