Bloomberg.- La economía mundial está cada vez más fuerte y estable, según el último análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La expansión se acelerará este año y el próximo, y las economías más grandes contribuirán al desempeño, dijo el miércoles en su informe interino de perspectivas económicas.

El grupo con sede en París estima que el producto interior bruto mundial crecerá un 3.5% este año y un 3.7% en 2018, frente al 3.1% en 2016. La última vez que el crecimiento fue mayor fue en 2011.

"Tenemos un impulso a corto plazo y un crecimiento sincronizado", dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, en una entrevista. "Ninguna de las principales economías está en contracción por primera vez desde 2008 y eso es una muy buena señal", señaló, refiriéndose a las economías del Grupo de los Siete más China, India, Brasil y Rusia.

La política monetaria debe seguir siendo acomodaticia en algunas economías "pero con un ojo en la estabilidad financiera en otras", según la OCDE. Se espera que la Reserva Federal anuncie una fecha de inicio para la eliminación gradual de su balance de US$4,5 billones más tarde el miércoles, mientras que los encargados de política del Banco de Inglaterra han indicado que muy pronto estarán listos para empezar a subir las tasas de interés.

Mann dijo que la "combinación de ajuste de la política contra la contracción del balance en diferentes economías" crea oportunidades para el arbitraje.

En el informe, Rusia, Francia, Italia y Canadá obtuvieron al menos una actualización, mientras que las proyecciones para el Reino Unido y Estados Unidos en 2017 y 2018 se mantuvieron sin cambios. Se prevé que la economía británica se expandirá sólo 1% el próximo año, aproximadamente la mitad del ritmo de la zona del euro.

Mientras que el crecimiento mundial en 2018 será el más fuerte desde 2011, todavía no ha vuelto al ritmo visto antes de la crisis financiera. Para acelerar el crecimiento, habrá que tener un desempeño más consistente de los mercados emergentes y los salarios deben fortalecerse en las economías desarrolladas, dijo Mann.

TAGS RELACIONADOS