Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La de Estados Unidos retornaría al pleno empleo y a un nivel saludable de inflación hacia fines del 2016, dijo un funcionario de alto rango de la Reserva Federal, que igual reiteró su postura de que las de interés necesitarán seguir en niveles cercanos a cero por algún tiempo.

"La conclusión es que ha funcionado", dijo el presidente del banco de la de San Francisco, John Williams, sobre la adopción de políticas monetarias expansivas que incluyeron la compra de títulos a largo plazo por billones de dólares y una política de tasas de interés cercanas a cero desde diciembre del 2008.

Comparando las políticas implementadas con un yeso que se colocó a una pierna rota de la economía, Williams dijo a miembros de la Asociación de Banqueros de Utah y Montana que hubiera sido un error abandonar las políticas expansivas antes.

Hacer eso sólo hubiera dañado la economía y obligado a la FED a tomar medidas incluso más agresivas más tarde, indicó.

"Estamos avanzando hacia la normalización, y mientras la economía continúa mejorando, iremos quitando el yeso; cuando sea capaz de moverse por sí misma, iremos quitando el bastón", indicó Williams.

"No elevaremos las tasas de interés por algún tiempo, que es el indicador real del endurecimiento de la política monetaria", apuntó.

Williams había dicho previamente que no cree que un incremento de la tasa de interés sea apropiado hasta la segunda mitad del 2015. Sin embargo, no repitió esta perspectiva en las declaraciones preparadas hoy.