Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El esfuerzo por mejorar las relaciones con parece haber ayudado a la , donde los funcionarios informaron de un crecimiento del 4% en el primer semestre del 2015, en línea con las proyecciones oficiales.

El ministro de Economía, Marino Murrillo, presentó al Gabinete una actualización de la situación económica, que fue publicada hoy por la prensa oficial, atribuyendo el crecimiento a una mejor producción de azúcar, la construcción y el comercio.

El crecimiento del Producto Interno Bruto subió desde un 1.3%, la última estimación oficial para todo el 2014. En diciembre, proyectó un fuerte crecimiento del 4% para 2015, apenas pocos días después de haber anunciado una distensión en las relaciones con Estados Unidos, aparentemente por el respaldo de reformas orientadas al mercado y mejores relaciones con su adversario de mucho tiempo.

"Si bien la metodología económica cubana es diferente a la nuestra, estas cifras parecen ser consistentes con la evidencia anecdótica", dijo Pedro Freyre, que encabeza la división internacional de la firma legal Ackerman, que tiene su sede en Estados Unidos.

"La mera cifra de viajeros estadounidenses a la isla por sí sola ha tenido un impacto positivo obvio", agregó.

Cuba previamente había anunciado que el turismo, el segundo sector industrial más importante de la isla, había subido un 15% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2014.

Tres millones de visitantes llegaron a Cuba en 2014, entre ellos 100,000 estadounidenses y 350,000 cubanos estadounidenses.

Los viajes turísticos siguen estando bloqueados para los estadounidenses, pero el presidente alivió en enero las restricciones a visitas aceptadas a la isla, como intercambios religiosos y culturales.

Los expertos esperan que el número de visitantes estadounidenses a Cuba se incremente este año más del 50%.

La última cosecha de caña de azúcar se incrementó un 18% y la agricultura general creció un 13% en los primeros tres meses del año, dijo el Gobierno.

La balanza comercial en el primer semestre se mantuvo positiva, indicó el informe que no aportó mayores detalles.

El presidente introdujo reformas orientadas al mercado tras reemplazar en 2008 a su hermano enfermo, Fidel. Entre los cambios se incluye el arriendo de tierras para la siembra, mecanismos de mercado para emprendimientos agrícolas, la apertura de espacios para pequeñas empresas y mejoras impositivas y otros incentivos para inversores extranjeros.

No obstante, la tasa de crecimiento retrocedió en los últimos tres años.

"El crecimiento del turismo era un resultado pronosticable por las mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero las mejoras de los otros sectores fueron sorpresivas", dijo William LeoGrande, un profesor de Gobierno en la American University.

"Eso podría ser una señal de que la 'actualización' de la economía finalmente produce resultados tangibles", agregó.

TAGS RELACIONADOS