Módulos Temas Día

BCR: Sin nuevas elecciones, economía crecería más de 4% en verano

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la economía peruana crecería 4.7% entre enero y marzo del próximo año y mantuvo la proyección para el 2018 en 4.2%.

Julio Velarde

Julio Velarde

Desde el segundo semestre de este año, la economía entró en un proceso de recuperación, mostrando mejores tasas de crecimiento que las alcanzadas a inicios de año (cuando los embates de El Niño y Lava Jato golpearon el PBI nacional).

Además, la recaudación por IGV de las actividades vinculadas a demanda interna creció en noviembre por segundo mes consecutivo, según cifras de Sunat (Gestión 20.12.2017).

Hacia adelante, a pesar de la crisis política que vive el país por el proceso de vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que se debatió en el Congreso, las proyecciones económicas podrían mantenerse positivas.

El economista de Macroconsult, Elmer Cuba, indicó que hacia el verano el PBI podría crecer más de 4% solo si el país no entra en un proceso de elecciones generales, como era la consigna de algunos congresistas.

Es decir, si se materializa la vacancia del presidente, pero quien toma el mando es alguno de los dos vicepresidentes (Martín Vizcarra o Mercedes Aráoz), la afectación resultaría imperceptible, anotó Cuba.

“Aun con la vacancia del presidente y, posteriormente, (Martín) Vizcarra en la cabeza, el impacto sería imperceptible. En otras palabras, nos mantenemos en nuestro escenario central de hace una semana (más de 4% de crecimiento del PBI para el primer trimestre del 2018) en el supuesto de que no se dé la vacancia o, si se da, sea de forma ordenada. En esos dos escenarios no hay que revisar ningún número. Solo hay que revisar a la baja si es que hay elecciones (generales)”, declaró.

Agregó que si se mantiene el Gobierno actual, el primer trimestre estará sostenido por la inversión pública creciendo a dos dígitos -en parte por un efecto estadístico- y la inversión privada.

Lamentablemente, aún no se verá un impulso del consumo, que tendrá una recuperación “lenta”.

BCR
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó (al presentar el último Reporte de Inflación) que se espera que dos sectores claves, como minería y construcción, tengan una tendencia al alza en el primer trimestre del 2018, ya que hay decisiones de inversión ya tomadas.

Es por ello que para el verano del próximo año, el BCR estima que la economía crecerá 4.7%, explicado, además de los sectores mencionados, por un efecto estadístico, ya que en el mismo periodo de este año el crecimiento fue menor (2.2%).

En medio de la discusión política, Velarde presentó el Reporte de Inflación de diciembre, en el que mantuvo la proyección de crecimiento en 4.2% para el 2018 y trató de poner paños fríos al efecto que puede tener la situación política sobre la economía.

“Si se resuelve con serenidad y dentro de los cauces constitucionales, espero que el efecto sea solo temporal y no afecten las decisiones de inversión que se espera el próximo año”, dijo.

Según las proyecciones del BCR, el PBI primario crecerá 4.9% y el PBI no primario en 4.1% en el 2018.

Leer comentarios ( )