Módulos Temas Día

Economía crecería 3.2% en último trimestre y recuperaría dinamismo

El crecimiento de la economía sería de solo 3% de acuerdo al consenso de analistas del LatinFocus Consensus. Para el 2015 prevén un crecimiento de 4.9%.

LatinFocus indica sus proyecciones macroeconómicas para el Perú.

La economía nacional crecería 3.8% en el verano del próximo año, lo cual significaría una recuperación, aunque moderada, de su dinamismo, si se considera que en el último trimestre de este año crecería 3.2%.

Estas proyecciones están contenidas en el último reporte del LatinFocus Consensus Forecast, que agrupa los pronósticos de 26 entidades entre bancos de inversión, financieras y consultoras.

Cabe indicar que, si bien estas proyecciones indican una recuperación en este trimestre y el próximo, están por debajo de los pronósticos iniciales del consenso (5.4% en enero del presente año).

ManufacturaLas proyecciones también revelan que la producción del sector manufacturero caería 1.2% en el último trimestre de este año, lo cual representa un drástico ajuste a la baja. En octubre el consenso pronosticaba un crecimiento de 4.1% para este sector (que en enero era aun mayor, de 4.6%).

Ello indica que la caída de la demanda externa y del shock de oferta (pesca, minería y agricultura) que sufrió el país, siguen haciendo estragos en esta actividad que es la que más empleo crea en el país.

La proyección de crecimiento de la inversión fija también ha sufrido un deterioro importante para este trimestre, pero también representaría una recuperación respecto al tercero.

En corto El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, reconoció que el sector manufacturero "tendrá un crecimiento nulo" este año, ante la fuerte desaceleración que enfrenta la economía.

OpiniónHugo Perea , jefe de estudios económicos del BBVA research

Para el cuarto trimestre se tiene un crecimiento de 2.4%, lo que sería algo mejor que lo que se ha visto en el segundo trimestre y lo que se espera para el tercer trimestre. En general, se espera un poco más de dinamismo económico, no un rebrote muy significativo pero si una mejora con respecto a lo visto en el resto del año.

Esta mejora se concretará bajo dos elementos: si se da una mejora en el sector minero y si las medidas de estímulo fiscal efectivamente se cumplen. De darse ambos elementos, la economía se podría cerrar el año con un crecimiento anual de entre 2.5% y 2.6%. Si bien este dato es relativamente bajo con respecto a lo visto en años anteriores, se espera un resultado mejor para el año 2015, en el cual se podría alcanzar un crecimiento de 4.8%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada