Embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.

Una nueva tendencia en el consumidor europeo exige replantear estrategias a las peruanas.

La promueve desde el 2015 un plan de acción para la economía circular, el cual está enfocado en medidas a escala regional para hacer realidad una Europa que utilice eficazmente los recursos y reduzca al mínimo los residuos.

“Es un concepto de economía sostenible donde las empresas y consumidores se preocupan por el ciclo completo de los productos; no solo lo que usted consume, sino qué pasa luego con los desechos y qué compromisos adquieren las empresas de no contaminar y de asegurarse de que recuperan sus productos”, explica el embajador de la Unión Europea en el Perú, .

Según el plan de acción publicado hace dos años, la economía circular comienza desde el principio mismo de la vida de un producto. Tanto la fase de diseño como los procesos de producción tienen un impacto sobre la obtención, la utilización de los recursos y la generación de residuos a lo largo de la vida de un producto.

“Muchos consumidores quieren saber qué pasará con la cámara fotográfica o el teléfono móvil que dejan de utilizar. ‘¿Acaso va a ir a contaminar el medio ambiente o alguien lo va a recuperar o reciclar por partes?’”, comenta el enviado de la UE.

En declaraciones a Gestion.pe, Mellado afirmó que hoy se ve un cambio de mentalidad tanto en empresas como consumidores, y estos últimos estarán dispuestos a pagar un poco más por aquellos productos que formen parte de cadenas de valor.

“Estas cadenas incluyen no solo la creación, marketing y venta de un producto, sino también la recuperación de los desechos; es decir, es un cambio de mentalidad de modelo de negocio para las empresas y es un cambio que ya está presente en la mente de los consumidores”, anotó el diplomático. “Nosotros queremos fomentar modelos de negocio que respondan a esas necesidades”.

DatoLa Sociedad Nacional de Industrias (SNI) será sede de la charla magistral: Economía circular, competitividad y crecimiento sostenible, que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre a partir de las 7:30 am. La charla estará a cargo de Astrid Schomaker, directora para Desarrollo Sustentable Global de la Dirección General para el Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG Enviroment).