Módulos Temas Día

La economía circular centra debate en Perú de la mano de la Unión Europea

El embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, destacó que es una iniciativa conjunta con el Gobierno peruano con la intención de "llamar la atención de los gremios, empresas, de las cámaras de comercio, de los consumidores, sobre la transformación que está ocurriendo ya".

Diego Mellado

Diego Mellado

El embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, durante su participación en el foro (foto: Produce).

USI

La economía circular, que apuesta por los modelos sostenibles de desarrollo económico en la industria, es debatida desde hoy en Lima en un foro organizado por el Gobierno peruano y organismos internacionales como la Unión Europea (UE).

El "I Foro Internacional Economía Circular, Producción del Futuro" se celebra hasta este jueves con la organización de la UE, los ministerios peruanos de la Producción y Ambiente y la Organización de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONUDI).

Entre los participantes en el foro están el director general de la ONUDI, Li Yong; el director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; y los ministros de Ambiente y Producción de Perú, Fabiola Muñoz y Raúl Pérez, respectivamente.

El embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, destacó a Efe que es una iniciativa conjunta con el Gobierno peruano con la intención de "llamar la atención de los gremios, empresas, de las cámaras de comercio, de los consumidores, sobre la transformación que está ocurriendo ya".

Detalló que la economía circular es "una transformación industrial, competitiva, económica, que es necesaria para todos" porque "hoy en día no se puede seguir produciendo de la manera que estamos haciéndolo, es decir, simplemente produciendo bienes, consumiéndolos y desechándolos".

"Creo que en Perú hay bastante receptividad, por parte del Gobierno lo hemos visto claramente", dijo antes de señalar que también los consumidores "tienen cada vez más conciencia de los problemas que hay".

Enfatizó que, en este proceso, el reciclaje "no es más que la punta del iceberg" y que "lo más importante es el diseño de los productos, la reutilización de insumos".

"La reparación también, asegurarse de que todos los componentes de un producto se quedan en la cadena de valor, en esa o en otra, durante el máximo de tiempo posible y, por lo tanto, se limitan o incluso se eliminan los desechos", explicó.

El representante de la UE agregó que la economía circular puede ser importante para ayudar a países como Perú a transformarse económicamente e incluso a utilizar mejor sus recursos.

"No podemos contaminar el planeta para la generación futura, hay que tomar las medidas y hay que transformar la manera en que nos planteamos la producción, el consumo de bienes y servicios y eso hay que hacerlo ahora", concluyó.

Durante la jornada de hoy, el foro presenta conferencias sobre temas como la gestión de residuos sólidos no municipales, la minimización y el reciclaje de plásticos y el uso eficiente del agua en la industria.

El jueves se desarrollarán paneles sobre las tendencias globales de la economía circular y las oportunidades para América Latina, la financiación de la economía circular, el consumo sostenible y los aportes del sector privado.

En la sesión de apertura del foro el viceministro de MYPE e Industria del ministerio peruano de la Producción, Javier Dávila, destacó que la cita muestra el "trabajo conjunto y coordinado" que existe en el sector público en este tema, así como su interrelación con el sector privado y agencias como ONUDI y la UE.

Remarcó que el debate sobre la economía circular "es un tema de vital importancia no solo para el país sino para el mundo", ya que se trata de "una forma distinta de ver el modo de producción", porque "la sostenibilidad no tiene porqué estar peleada con la rentabilidad".

Leer comentarios ( )