Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

AFP/Santiago de Chile.- La economía chilena creció 2.1% en marzo en relación a igual mes del año anterior, ligeramente por debajo de lo esperado, impulsada por el sector de servicios, informó hoy el Banco Central de ese país, una cifra que para el gobierno muestra que el crecimiento económico está "acelerándose".

Al entregar su Índice de Actividad Mensual (Imacec) que anticipa el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) el Banco Central dijo que en marzo la economía local creció 2.1% interanual, mientras que la serie desestacionalizada cayó 0.1% y creció 2.3% en doce meses.

"En el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios", explicó el BC, agregando que en el mes se registró la misma cantidad de días hábiles que en marzo de 2015.

La cifra mensual se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, donde se había anticipado una expansión para ese mes de 2.2%, mientras que para el gobierno el indicador muestra que la economía local está "acelerándose".

"Lo importante es que la economía se sigue expandiendo. Puede crecer más y estamos trabajando para que crezca más, pero el número en general muestra que la economía sigue expandiéndose y, si algo, acelerándose", afirmó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

En su opinión, "la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo (económico a la baja) ocurrió hace bastante tiempo, en septiembre de 2014".

El Banco Central de Chile rebajó recientemente su proyección de crecimiento de la economía chilena, desde un rango de 2-3% a uno de entre 1.25 y 2.25% por un mayor deterioro del escenario internacional.

El dato de desempleo conocido la semana pasada activó las alarmas tras empinarse al 6.3% de la fuerza laboral en el primer semestre (0.4 punto porcentual respecto al trimestre anterior), arrastrado por una menor actividad minera y de la industria.

Primer productor mundial de cobre, con casi un 30% de la oferta mundial, la actividad minera chilena sufre por la caída de los precios internacionales del metal rojo, que se cotiza en su menor valor en seis años, tras una disminución de la demanda de su principal comprador mundial, China.

El desempleo en la industria minera se empinó a un 13% en el primer trimestre, mientras que en la industria manufacturera creció 3.4%, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas.

En 2015, la economía chilena creció un 2.1%, una cifra mayor a la estimado inicialmente y por arriba de la expansión de 2014, de un 1.9%.