Santiago (AFP).- La actividad económica de Chile creció 0.5%, por debajo de lo esperado, arrastrado por el débil desempeño de la minería y la industria, informó este lunes el Banco Central, en una cifra que para el gobierno no altera la perspectiva de crecimiento anual.

El indicador es el más bajo para el mes de julio en los últimos dos años, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado, donde se había estimado una variación mensual en torno al 1%.

La serie desestacionalizada aumentó 0.1% respecto del mes precedente y creció 0.7% en doce meses, de acuerdo al Indice de Actividad Económica (Imacec) de julio, que adelanta el posterior cálculo del PBI.

"El Imacec de hoy día es un Imacec que está lejos por debajo de lo que a nosotros nos deja tranquilos, lejos de lo que la economía puede crecer", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a periodistas.

Para el mismo mes, el Banco Central informó que el Imacec minero cayó 3.1%.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial del metal, cuyo valor se ha desplomado en los mercado mundiales debido a la desaceleración de la economía de China, su principal comprador mundial.

La cifra "no cambia nuestra perspectiva para que la economía vaya a crecer 1.75% este año. Pero, sí pone en perspectiva que tengamos que redoblar los esfuerzos y eso incluye el tema económico, tener una agenda más ordenada, más focalizada, no tener tantos temas abiertos", agregó el ministro.

Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1.7% entre enero y julio.

Al primer semestre del año, el PBI de Chile se expandió 2% en relación a igual periodo del año previo.

El Banco Central rebajó recientemente su proyección de crecimiento de la economía chilena para el 2016, desde un rango de 1.25% y 2.25% a entre 1.25% y 2% debido al débil desempeño de las inversiones.

TAGS RELACIONADOS