La probablemente creció en torno a un 2.5% interanual en el primer trimestre, dijo hoy el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, durante un seminario de banqueros en Río de Janeiro, Brasil.

La semana pasada, el informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica () acumuló un alza interanual del 2.4% entre enero y marzo, su menor nivel trimestral de los últimos cuatro años.

"No tenemos todavía las cifras del primer trimestre de este año, pero va a ser alrededor del 2.5%", dijo en su presentación.

La cifra oficial del del primer trimestre será divulgada el lunes por el Banco Central.

Para estimular la actividad económica, el Banco Central ha recortado la tasa clave en 100 puntos básicos (pb) desde octubre del año pasado, en medio de un marcado escenario de desaceleración de la economía.

La baja de la tasa referencial se ha reflejado en una mayor depreciación del peso en los últimos meses, lo que ha encarecido algunas importaciones clave, golpeando la inflación.

La inflación de los últimos 12 meses se ubica en 4.3%, por encima del rango de tolerancia de 2.0 a 4.0% que maneja el organismo rector. Pero el jefe del Banco Central espera que ceda terreno en lo que resta del 2014.

"Ahora es de 4.3% y esperamos que termine abajo del 4.0% a fines de año. Este es sin duda un tema que nos ha preocupado", dijo Vergara.

"Aunque seguimos pensando que esto es transitorio, la tasa de inflación de los últimos tres a cuatro meses nos han sorprendido", agregó.

En medio de este panorama, el consejo del Banco Central decidió el jueves dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4.0% y reafirmó que evaluará posibles recortes para apoyar la economía, según la evolución de las condiciones macroeconómicas locales y externas.