Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tal como Rodrigo Vergara, jefe del Banco Central de Chile, el (PIB) creció un 2.6% interanual en el primer trimestre, su menor ritmo desde principios del 2010, impulsado por las exportaciones y contrarrestado por una caída en la demanda interna que confirma la del país.

El PIB en los tres primeros meses de este año, difundido hoy por el , fue inferior a la expansión del cuarto trimestre del año pasado, cuando anotó un 2.7%.

Esta es la cifra más baja desde el primer trimestre del 2010, cuando la se expandió un 2.4% tras un devastador terremoto y tsunami que sacudió la zona centro sur del país. En el menor crecimiento de la economía incidió la demanda interna, que cayó un 0.3% entre enero y marzo.

"Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas, en tanto que la demanda interna registró una caída marginal. Esta última se vio afectada por una menor inversión", dijo un informe del Banco Central.

En contraste con la inversión, se registró un alza generalizada del consumo, "observándose una recomposición entre el gasto de los hogares y el gasto de gobierno, por cuanto se desaceleró el primero y aumentó significativamente el segundo". Para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía, el Gobierno de que asumió en marzo ha dicho que impulsará un mayor gasto público este año.

Junto con ello, Bachelet lanzó la semana pasada una y una de energía para enfrentar la desaceleración de la actividad doméstica, en momentos en que en el Congreso se discute una millonaria .

A su vez, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base desde octubre para dinamizar la economía y mantiene abierta la puerta para eventuales nuevos recortes.

El Banco Central dijo que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5.4% y las importaciones cayeron 3.6%. En tanto, el PIB desestacionalizado subió un 0.7% en el primer trimestre.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, alcanzó un déficit de US$ 795 millones en los tres primeros meses de este año, equivalente a un 1.2% del PIB.

El Banco Central no modificó su cálculo de crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del año pasado, lo que implica que el PIB chileno aumentó un 4.1% en el 2013.