Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- La actividad económica en creció un 1.8% interanual en mayo, en una variación por encima de lo esperado, apoyada en el desempeño de los servicios y el comercio, junto con más días laborales, dijo hoy el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes superó la variación del 0.7% de abril y se ubicó por arriba del 1.4% estimado por el mercado, según la última actualización del sondeo de Reuters.

Al desagregar las cifras, el Banco Central dijo que el Imacec "Minero" se contrajo un 2.0%, mientras el indicador que abarca las otras ramas de la economía subió un 2.3%.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En el Imacec de mayo influyó además que se registraron tres días laborales más que en igual mes del año pasado.

En medio de un debilitado desempeño de la economía, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

"Los datos son un poco una compensación de los muy débiles números de abril y no deben cambiar las perspectivas de un crecimiento acotado en la segunda mitad del año y confirmar la opinión de que el Banco Central dejará la tasa interés referencial sin cambios hasta el 2017", dijo 4CAST en un informe.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte, el Imacec desestacionalizado de mayo aumentó un 0.7% respecto del mes precedente.

Con la variación anotada en mayo, la actividad doméstica acumuló una expansión del 1.7% en los primeros cinco meses de este año, en medio de un escenario de marcada debilidad de la economía en el mayor productor mundial de cobre.

Para este año el Banco Central ha pronosticado una expansión del PBI en un rango del 1.25% al 2.0%.

TAGS RELACIONADOS