Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El crecimiento de la del segundo trimestre del año será de 6%, similar al obtenido durante el primer trimestre, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) reportaría un avance de 6% en el primer semestre, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, .

Señaló que el crecimiento del primer trimestre fue elevado, quizá el más alto de la región, y la expansión de la economía durante el segundo trimestre también sería similar.

"El primer semestre ya está jugado, con una tasa de 6%, lo importante es ver qué pasa en el segundo semestre", manifestó.

Recordó que en el crecimiento del primer trimestre hubo dos o tres motores importantes, el consumo interno y la recuperación de la inversión privada, así como la recuperación del crecimiento del sector Construcción.

"Se observa crecimientos cercanos a 20% en cemento, y esto es una aproximación de lo que será la evaluación el crecimiento del sector Construcción", anotó.

Explicó que el indicador clave para el crecimiento es la inversión privada que va a determinar si el crecimiento será a tasas cercanas a la proyección oficial que se mantiene en seis por ciento.

Igualmente, dijo que la inflación será la más baja de la región y coincidió con el Banco Central de Reserva (BCR) en que a partir de la segunda mitad del año esa tasa convergerá dentro del rango meta previsto.

De otro lado, consideró que en Perú existen oportunidades de crecimiento de la inversión en diversos sectores como servicios y el sistema financiero.

Subrayó que antes del 28 de Julio se subastarán tres proyectos, y otros cinco serán puestos en licitación en lo que queda del año.

Castilla también comentó que, como parte de las modificaciones del sistema privado de pensiones (SPP), se quiere un mercado de capitales profundo teniendo en cuenta que ahora las empresas solo financian una quinta parte de sus necesidades en este mercado.

"Un termómetro del desarrollo de un país tiene que ver con la profundidad de su mercado de capitales, el nuestro es poco profundo, existen pocos instrumentos y hay barreras regulatorias que aún persisten", anotó.

Igualmente, dijo que la reforma del SPP está enfocada en el incremento de la cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene capacidad para aportar.

Precisó que además de incrementar la cobertura y reducir las comisiones, la reforma del SPP contempla un tercer aspecto que implica la creación de un fondo.

"Tiene que ver, y es algo en lo que requerimos trabajar, con un fondo que sea más estable porque al final la rentabilidad de ese fondo individual es la que va a influir para una mayor pensión", concluyó.