Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La economía británica tendrá un crecimiento nulo este año antes de entrar a un periodo de expansión en el 2013, auguró el viernes un importante centro de estudios, reiterando su llamado a que el Gobierno vuelva a apuntalar a la economía con un estímulo de corto plazo.

El Instituto Nacional de Investigación Económica (NIESR por su sigla en inglés) revisó marginalmente al alza su pronóstico de crecimiento del 2012 a un 0% desde una contracción del 0.1% prevista en febrero, debido principalmente a un mejor panorama de la inversión del sector privado y del gasto del consumidor.

Pero la institución dijo que existían significativos riesgos a la baja para su pronóstico, especialmente en el corto plazo, tales como el alza en los precios del petróleo y la crisis de la zona euro.

Su visión se compara con la previsión de la Oficina gubernamental de Responsabilidad Presupuestaria de marzo de que la economía crecerá un 0.8% en el 2012.

La economía británica cayó en su segunda recesión desde la crisis financiera al contraerse un 0.2% en el primer trimestre del 2012, según datos oficiales conocidos la semana pasada.

"Nuestra estimación mensual del PIB sugiere que el nivel de actividad económica en marzo del 2012 fue el mismo que en septiembre del 2010. Esto claramente no constituye una recuperación sostenida", dijo el NIESR.

En contraste, el banco central dijo en las minutas de su última reunión de política monetaria que un amplio rango de indicadores empresariales apuntaban a un moderado crecimiento subyacente.

El director de NIESR, Jonathan Portes, que ha pedido con insistencia al Gobierno que flexibilice su postura de austeridad, dijo que los recortes de gasto constituyeron un gran lastre para la economía.

"Claramente, hay un impacto negativo sustancial sobre el PIB en los últimos meses de los grandes recortes que hemos visto en la inversión neta del sector público", comentó.

NIESR reiteró su visión de que aunque el Gobierno no se debe desviar de su meta de mediano a largo plazo de consolidación fiscal, debería impulsar la inversión neta en el corto plazo.

El instituto estimó que la economía de Reino Unido crecerá un 2% en el 2013, por debajo del 2.3% previsto en febrero. Para el 2014 y 2015, auguró un 2.7%, antes de alinearse en una tasa de crecimiento anual en torno al 2.5% en el mediano plazo.

Simon Kirby, investigador de NIESR, dijo a reporteros que no esperaba que el Banco de Inglaterra expandiera su programa de compra de activos de 325.000 millones de libras (527.000 millones de dólares) la próxima semana.

El organismo prevé que la inflación se ubicará por debajo de la meta del banco central de un 2% anual a fines de año, desde el 3.5% de marzo, producto de la debilidad de la economía y la naturaleza temporal del alza en los precios del petróleo.