Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cómo cree que le irá a la economía peruana en el 2015?Lo que vamos a ver en el primer trimestre es una expansión entre 1.5% y 2% y, hacia adelante, en los próximos trimestres esperamos una aceleración gradual de , pasando a niveles entre 2.5% y 3% en el segundo trimestre.Si es que se dan una serie de condiciones, podríamos ver un crecimiento en el cuarto trimestre cercano al 5%. Hay que tener en cuenta que nos vamos a comenzar a comparar con bases estadísticas bastante bajas del 2014, que creo que nos va a ayudar hacia la última parte del año.

¿Cuáles son las condiciones para la recuperación? Parte de la recuperación que vamos a ver en el 2015 está explicada por la reversión de oferta negativa sobre los sectores primarios. Este debiera ser un mejor año para la pesca y minería. Además, debe darse una recuperación importante de la inversión pública, que en el primer bimestre ha caído cerca de 25%.

¿Cuáles son sus perspectivas para la inversión privada? Por el lado de la , todavía la vemos prácticamente estancada. Datos de enero, por ejemplo, indican una caída de importaciones de bienes de capital. Respecto a cemento, hemos tenido una caída en febrero.Creemos que recién hacia la segunda mitad del año, en la medida en que se comience la ejecución más vigorosa de los grandes proyectos de infraestructura, se podría ver cierta recuperación.

¿Y qué se espera para el consumo? Se comienza a observar cierta desaceleración trimestral. Esto está asociado a que el consumo es una variable rezagada del ciclo económico: primero se desaceleran las expectativas, la inversión; luego el empleo y de ahí se resiente el consumo.Los datos de empleo de febrero indican una ligera contracción, aunque diferenciada entre la mano de obra más calificada y menos calificada; que es la que se está viendo afectada. Eso debiera tener un impacto en la confianza del consumidor y .

¿Cuánto crecerían los sectores no primarios? Probablemente, tengan un crecimiento similar al del año pasado, que fue de 3.6%.

En detalle, ¿habrá algunos rubros más dinámicos? Esperaríamos que, sobre todo hacia la segunda mitad del año, en la medida en que se aceleren los proyectos de infraestructura así como la inversión pública, eso tienda a jalar al sector construcción y a las industrias vinculadas. Puede haber un desempeño diferenciado de lo que vamos a ver en los primeros meses del año versus la última parte, pero una variable importante es ver una recuperación en la inversión pública y mayor ejecución de infraestructura.

Con los datos disponibles, ¿para cuándo se esperaría un impulso fiscal importante? Cuando uno ve la experiencia del 2011, también hubo una caída en la inversión pública en los primeros meses, asociada al cambio de autoridades subnacionales. Hay una curva de aprendizaje natural.Esperaríamos que esa curva de aprendizaje se dé sobre todo en el primer semestre, para ver una recuperación en la segunda mitad del año. En el 2011 la inversión pública subnacional comenzó a repuntar en el tercer trimestre.

¿Coincide con la visión del MEF de un 2016 mejor que el 2015? En general, tenemos un 2015 que va a ser algo mejor que el 2014 y esperaríamos que el 2016 sea mejor que el 2015.Hay que señalar que ello se da en un entorno internacional complicado, pues el año pasado América Latina creció a su tasa más baja en 12 años. Mientras otros países están recortando sus presupuestos, acá tenemos la posibilidad de implementar un plan de impulso fiscal que, a medida que transcurra el año, debiéramos sentir su impacto en la aceleración.Mientras el gasto asociado a inversión privada todavía está relativamente estancado, y el consumo privado podría tener algo de desaceleración, es importante que la inversión pública comience a despegar en los próximos trimestres.

OTRO SÍ DIGOInflación. Para Carlos Prieto, el alza de precios al consumidor debería cerrar el año dentro del rango meta del BCR, ubicándose en un 2.5%.En ese sentido, detalló que hay dos riesgos importantes: por un lado, los fenómenos climatológicos empujarán a los precios de los alimentos y, además, el encarecimiento de los precios de bienes importados por la subida del tipo de cambio.

Sin embargo, también observó que los precios del petróleo serán "significativamente menores este año, en la medida en que ello se traslade hacia el consumidor final", opinó.