ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

, considerado el distrito más rico del Perú al concentrar las reservas del , es un claro ejemplo para sus pobladores de que el desarrollo económico con inclusión social sería solo una frase cliché del Gobierno.

Para este año, el distrito cusqueño maneja S/. 1,000 millones de presupuesto, pero no se pueden invertir fácilmente los debido a trabas burocráticas en el , manifestó el alcalde de Echarati, José Ríos Álvarez.

"El Sistema Nacional de Inversión Pública () está trabando proyectos. Por ejemplo, para asfaltar la carretera que une Echarati, , Kepashiato, con el distrito de Kimbiri (230 kilómetros de extensión) se pide, en promedio, 200 a 300 vehículos que circulen por día, pero no se cuenta con ello. Por lo tanto, ese proyecto es inviable, así que estamos sentenciados a no tener una buena carretera", comentó.

El también ha trabado el proyecto de la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en con la que se buscaba que los pobladores de Echarati accedan a un menor precio del balón de gas.

Asimismo, en materia de telecomunicaciones el distrito "está grave" al no tener fibra óptica, por lo que no se pueden registrar en la página web del municipio sus propios procesos de compras.

Para solucionar ello, el alcalde acudió al Gobierno central para buscar una concesión con la fibra óptica que está en Machu Picchu, pero no ha recibido respuesta.

"Tenemos que lanzar los procesos vía el sistema del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (), pero también hay otro problema, pues a veces no tenemos fluido eléctrico", agregó.

InversionesAnte los problemas, el municipio de Echarati había encargado a la Universidad ESAN realizar un estudio para ver la manera de cómo solucionar la situación y proyectar su desarrollo hacia el 2021.

Así, la investigadora de , Mary Mollo, junto a un equipo técnico, permaneció durante seis meses en la zona para elaborar el Plan de Desarrollo Concertado "Echarati al 2021", el cual fue presentado en la víspera.

Este plan identificó seis ejes de desarrollo local, entre los cuales destacan proyectos sobre competitividad, infraestructura, generación de empleo y desarrollo social, que requieren de una inversión total de S/. 7,531 millones a ser ejecutados entre el 2013 y el 2021.