Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Las están adaptándose a una realidad de la "era del Ébola", en la que los equipos técnicos mantienen los aviones en la pista para tener la certeza de que el malestar de un viajero en vuelo no se debe al virus mortal.

Siete vuelos a París, la segunda terminal más activa de Europa, fueron aislados en forma temporaria para realizar una verificación relacionada con las enfermedades de los pasajeros.

Especialistas en cuarentenas de Estados Unidos evaluaron el doble de en estas dos últimas semanas que durante el mismo período el año anterior, y cuatro aeropuertos más se sumarán al monitoreo por Ébola esta semana siguiendo al de Kennedy en Nueva York.

En ninguna de las evaluaciones apareció una infección de Ébola, pero reflejan la cautela extra que está siendo adoptada por las aerolíneas y las tensiones crecientes para los empleados. Los riesgos fueron señalados por el primer caso de Ébola diagnosticado en los Estados Unidos, un liberiano que llegó después de volar a través de Bruselas, Washington y Dallas.

"Cada vez que alguien tuvo un síntoma en vuelo, el Ébola fue una de las máximas preocupaciones", dijo T.J. Doyle, director médico de STAT-MD con sede en Pittsburg, que trabaja con Delta Air Lines Inc. y alrededor de 20 operadores más.

La perspectiva de infectarse con Ébola en el espacio confinado de un avión también está volviendo a centrar la atención en la limpieza de la cabina. El organismo Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recordó este mes a los equipos de custodia de aerolíneas la necesidad de minuciosidad, sobre todo al desinfectar las superficies cercanas a un viajero enfermo.

Chequeos en HeathrowEl aeropuerto londinense de Heathrow comenzó a verificar a algunos pasajeros en arribo ayer desde países de África afectados por el Ébola, implementando las precauciones más estrictas de Europa.

Todas las terminales de Heathrow tendrán monitoreo para el fin de esta semana, y el aeropuerto londinense de Gatwick y la terminal St. Pancras para el servicio de trenes Eurostar desde París y Bruselas se sumarán la semana próxima.

Al 8 de octubre, el Ébola había cobrado más de 4.000 víctimas, casi todas en los países africanos occidentales de Liberia, Sierra Leona y Guinea, según CDC.

Al igual que Heathrow, ningún aeropuerto estadounidense tiene un servicio sin escalas a los países asolados por el Ébola. Los chequeos estadounidenses y del Reino Unido se centran en pasajeros que hacen conexiones, como sucedió con Thomas Eric Duncan, el hombre infectado con Ébola que voló a Dallas en septiembre en United Airlines. Murió la semana pasada.

"Todavía está organizándose, pero es una buena precaución", dijo en Heathrow Clive Patterson, de 32 años, un documentalista que fue monitoreado ayer después de haber pasado más de una semana en Liberia filmando sobre el Ébola.

"No se puede confiar en las instalaciones y los procedimientos de otro país", agregó el documentalista, quien voló a Liberia en Royal Air Maroc y regresó por Brussels Airlines, el único operador europeo que todavía viaja a Monrovia.

Patterson, que había estado "en contacto estrecho" con gente de Liberia, dijo que él y un colega se ofrecieron como voluntarios para ser monitoreados y que el proceso llevó 15 minutos, con la verificación de la fiebre y un cuestionario sobre salud incluidos