e-commerce

El mundo del retail ha experimentado cambios bastante bruscos en los últimos años. Mientras la sombra de Amazon cubre el hemisferio occidental del planeta, América Latina supera .

"La región experimenta tres tendencias clave en el sector del ", señaló a Gestion.pe Peter Gale, director de retail para mercados emergentes de Nielsen.

Conveniencia

La primera se refiere a las tiendas de conveniencia. El fenómeno 'Tambo' existe en otros mercados similares y el efecto también es compartido.

"En Tailandia, que tiene un PBI similar a Perú, hay más de 30,000 tiendas de conveniencia para una población el doble de grande que la peruana. Y suman cerca de 1,000 nuevas tiendas cada año", observó.

La proliferación de estos formatos obedece a la simple satisfacción de las necesidades de un público cada vez más demandante, que quiere encontrar productos más cerca.

"Hemos visto un crecimiento enorme en el número de estas tiendas de proximidad. La gente las está usando para comprar comestibles, en lugar de ir al supermercado", añadió.

Salud

La segunda tendencia se refiere a la salud y cuidado personal. Esta categoría cada vez encuentra nuevos adeptos y se expande constantemente.

"Este mercado en crecimiento obliga a las tiendas a cuestionarse si debe orientar al consumidor a combinar nuevos productos u optimizar los existentes", comentó.

Además que la publicidad en este sector ha evolucionado. De pronto, es común encontrar productos auspiciando a youtubers, y al público escuchando a estos influencers.

"Se ha incrementado la atención en uno mismo, así como una creciente comprensión de la importancia de la salud", apuntó el experto.

E-commerce

"El e-commerce será el gran disruptor en el mercado retail en los próximos diez años", reveló Gale.

Ya hay países en donde el comercio electrónico se ha instalado en la vida diaria: China y Corea del Sur son dos ejemplos. En América Latina también contamos con el ingrediente clave para este fenómeno: un smartphone.

"Muchas personas en los mercados emergentes tienen acceso a Internet, y esto le otorga a los retailers la oportunidad de interactuar con ellos y construir su marca", subrayó el experto.

Más que la facilidad para comprar y la cadena de distribución, la atención al ciente y el servicio post-venta son la verdadera ventaja del e-commerce.

La publicidad unidireccional de antaño ya pasó a mejor vida. Hoy el feedback es el pan diario y las compañías deben aprender a interiorizarlas como su dogma.

"Para que una empresa sea capaz de comunicarse con sus consumidores, necesita escucharlos y responderles tanto como les pretende hablar", destacó.