El consumo de cerveza ha cambiado. Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus y los bares cerrados en todo el país no han agotado la sed de los peruanos por la cerveza, y en esta nueva “normalidad”, el e-commerce se muestra como una alternativa conveniente para el mercado artesanal.
Desde junio, las ventas vía online de Candelaria se han duplicado mes a mes, hasta llegar al 25% de su negocio actual, con miras a cerrar el 2020 con el 30% de sus ventas a través del delivery.
Si bien la marca viró hacia el e-commerce por las restricciones del Gobierno, la cuarentena ha motivado un cambio en el comportamiento del consumidor peruano, que favorece ligeramente a las cerveceras artesanales frente a las grandes embotelladoras.
“Tienen el tiempo para probar nuevos sabores y productos. Eso hace que se vuelquen a la cervecería artesanal. Hay muchísimos estilos y dentro de cada uno, cada cervecería tiene su impronta. Por ese lado, es un lujo asequible”, señaló a Gestión.pe Mateo Rojas, gerente de Proyectos de Cerveza Candelaria.
El tiempo al que se refiere tiene que ver con los hábitos de consumo. Antes de la pandemia los peruanos solían tomar mucha cerveza el fin de semana, ahora ese consumo se reparte en los días de la semana. Es decir, en lugar de tomar un six-pack un sábado en una reunión, se toman una o dos latas de lunes a viernes.
“La cuarentena promueve un consumo extensivo, en lugar de intensivo. Estábamos acostumbrados a un consumo de fin de semana. Ahora, como la gente tiene muchísimo más tiempo en casa y maneja mucho menos, pueden darse ese gusto de tomarse una o dos cervezas todos los días”, anotó el ejecutivo.
Durante los últimos años, el consumo de cerveza artesanal se ha acelerado. En 2018, representaba el 0.4% del total (frente a la cerveza tradicional), hoy se ubica cerca al 1%. Este resultado no tiene que ver con un mayor consumo per cápita, sino con una ampliación del mercado hacia nuevos sectores, lo cual se ha visto impulsado por el e-commerce como respuesta a la pandemia.
“Con el canal e-commerce hemos podido ver que el target es súper variado. Vendemos en porcentajes muy similares, tanto en Los Olivos, Surco, San Juan de Miraflores o Comas. Hay un prejuicio de que la cerveza artesanal es para la clase más pudiente, cuando en realidad es un tema de gusto”, explicó Rojas.
Para el rubro este canal se configura como la alternativa más saludable ante el cierre de bares en calles y hoteles, producto de la pandemia.
La iniciativa de e-commerce de Candelaria, que reúne a la propia marca con otras cervezas artesanales y productores de bebidas alcohólicas, arrancó el 8 de mayo, con miras a vender el stock de cervezas acumuladas durante la primera etapa de la cuarentena.
Desde junio, cuando se autorizó la producción de esta bebida, se resumió la venta digital, que se ha convertido en el principal caballo de batalla para ampliar su cobertura. Hacia el 2021, Candelaria planea expandir su venta en provincias y comenzar a exportar cervezas artesanales.
Candelaria apunta a crecer 20% en ventas este año, pero el resto del mercado de cervezas artesanales no corre la misma suerte. El ejecutivo afirma que el rubro no crecería en 2020, golpeado por la pandemia. Principalmente porque 40 de las 110 cerveceras artesanales que había en el país, han quebrado a raíz del coronavirus.