Javier Álvarez, Ipsos

El 2018 se presenta como un año de grandes oportunidades y retos para el sector retail regional. Las compañías minoristas nacionales e internacionales dedicadas al , lograron desarrollarse durante los últimos años, pese a la desaceleración del consumo sufrido por la industria comercial en América Latina.

En el caso del , en el Perú este se encuentra aún en pleno desarrollo.

Si bien es cierto, cada vez hay más empresas que apuestan por este modelo de negocio para llegar a ese bolsón de usuarios que utiliza el internet para satisfacer sus necesidades, aún no se trabajan ciertos factores importantes para concretar una compra online.

Javier Álvarez, Gerente de estudios multiclientes de , en el marco del 15° Congreso Internacional del Retail organizado por Seminarium y la Accep, indica que para este año el desafío más grande para los retailers online será vencer tres barreras: la desinformación, la desconfianza y los medio de pago.

“En la actualidad, los peruanos estamos un poco más informados, pero solo en las cosas que nos interesan, y eso desde ya es un problema. Lo segundo es que vivimos en un ambiente ruidoso por fraudes o problemas financieros que acarren a un estado de desconfianza al momento de hacer un pago online y tercero la falta de educación financiera que podría brindar la tienda al cliente” sostiene Álvarez.

Medios de pago
Para que un negocio online tenga éxito es necesario planear cada uno de los detalles, desde el diseño de la página hasta los modelos de email que enviaremos para confirmar los pedidos. Una de las cosas que debemos tener en cuenta también en nuestro ecommerce, como parte de la estrategia de marketing, es la forma de pago que ofreceremos a nuestros clientes.

formas de pago
formas de pago

En ese sentido, según el estudio de Ipsos, existen en el mercado peruano cinco tipos de formas de pago: a través de tarjetas de créditos (39%) , tarjeta de débito (18%) , depósito en agencia (14%), transferencia bancaria (12%) y pago contra entrega o efectivo (45%).

“La mitad de las compras que se realizan en línea son pagadas en efectivo. Quizás esto no sea culpa del cliente, sino que la tienda exija ese medio de pago, pero en todo caso, es responsabilidad del negocio empujar el tema de la educación financiera, de generar más confianza y ver cómo bancarizar su negocio para que las ventas se vuelvan más digitales, más virtuales”, comenta Álvarez.

Comportamiento de compra
Para estar seguros de hacer una buena elección al comprar en un e commerce, los compradores peruanos online tienen diversas fuentes de información para estar más seguros de tomar la decisión de compra correcta. La tercera parte realizaría generalmente todo el proceso de búsqueda y compra por internet.

comportamiento de compra
comportamiento de compra

Según el estudio de Ipsos, un 44% busca información en la web y realiza la compra en tienda física; el l 16% visita la tienda antes de realizar la compra por internet; un 35% busca la información por la web y compra por internet y el 60% aún necesita visitar la tienda, ya sea para ver, probar o comprar el producto.

Ante estos resultados, Álvarez recalcó nuevamente el uso de nuevas estrategias comerciales y financieras a desarrollar de la mano con la tecnología.

“Es una tarea de todos ir convenciendo a la población que las páginas web son seguras. Una mayor bancarización, una mayor conexión a Internet y una demanda interna más sólida están entre las principales variables que permitirán un mayor crecimiento del retail online”, resaltó.