Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Los locadores de oficinas del Midtown Manhattan están perdiendo la capacidad de determinar los alquileres de sus hasta en el codiciado corredor de Park Avenue, luego de cinco años de enérgico incremento de los precios.

Luego de un aumento de 13.3% para todo el 2015, los locatarios de oficinas de primera calidad del Midtown pagaron 7.4% menos en febrero que a fines del año pasado, según datos de la firma de análisis CompStak Inc.

Los locadores, entre ellos SL Green Realty Corp., la mayor firma propietaria de torres de oficinas de Manhattan, han reducido los precios que piden en algunos de sus edificios más buscados. Otros optan por mantenerlos.

"En momentos de gran incertidumbre podría haber por parte de los propietarios una actitud de adaptarse al mercado. El año pasado, en cambio, la actitud era la de liderar el mercado", señaló Scott Rechler, máximo responsable ejecutivo de RXR Realty LLC, que mantiene los alquileres sin cambios en los nueve rascacielos del Midtown que controla.

Los propietarios del Midtown, habituados a tener todas las ventajas en los alquileres del mercado de oficinas más grande y caro de los Estados Unidos, enfrentan la perspectiva de una desaceleración de la demanda en un contexto de declinación del mercado bursátil, mayor competencia debido a nuevos rascacielos y una sensación de que el ritmo del crecimiento del empleo no puede sostenerse.

En un intento de reducir costos, los empleadores agrupan más empleados en menos espacio, por lo que es hora de que los propietarios de edificios bajen un poco sus aspiraciones, afirmó la economista jefa de la firma Savills Studley Inc., Heidi Learner.

"Estamos en el sétimo año de una recuperación, y según mis cálculos hemos incorporado unos 150,000 empleados de oficina en la ciudad. Ha sido una recuperación muy fuerte, pero ocupamos menos espacio, y ahora estamos seguros de que el crecimiento del empleo no va a mantener ese ritmo", agregó.

Valor de liderarNo todos los que analizan el mercado coinciden. Richard Persichetti, director de análisis para el Noreste de Cushman Wakefield Inc., se cuenta entre quienes opinan que las pruebas existentes no bastan para indicar una declinación y que los alquileres aún tienen margen para aumentar.

"No observamos en absoluto una retracción de la demanda. Algunos espacios han tenido ajustes de precios a la baja, pero es habitual, mientras que los propietarios han subido los precios que piden por los alquileres de otras oficinas", indicó.

Por su parte, Gerad Nocera, ejecutivo de Herald Square Properties LLC y ex máximo responsable operativo de SL Green, dijo que su compañía bajó lo que pide por determinados pisos de 292 Madison Avenue de US$ 67 a US$ 65 por pie cuadrado (0.09 metros cuadrados).