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DP World: Ampliación del Muelle Sur en puerto del Callao depende del MTC

Empresa señala que presentó propuesta a entidad para modificar el contrato de concesión a raíz de un mandato del Ositran.

Con una inversión cercana a los US$ 14 millones, DP World, a través de su subsidiaria DP World Perú, comenzó la construcción de un nuevo terminal logístico en el distrito de Lurín. El objetivo será incrementar la eficiencia en el traslado e intercambio de

DP World acaba de instalar escáneres en el Muelle Sur del puerto del Callao para identificar materiales nucleares y sustancias radiológicas. Dicha implementación implicó una inversión por US$ 4 millones.

Pero no se trata de la única. Hace poco más de un mes, el ministerio de Transportes, informó que la concesión del Muelle Sur y el Muelle Norte generaría inversiones por más de US$ 1,000 millones. Ambos muelles son administrados por las empresas DP World y APM Terminals .

La segunda fase contempla la ampliación del Muelle, obra que consistiría básicamente en la extensión del mismo a 960 metros.

También la ampliación del patio de almacenamiento a 30 hectáreas y la instalación de grúas pórtico de muelle y de patio. El contrato de concesión no prevé la atención de granos y, como tal, no se ha contemplado ese tipo de inversión, según refirió la empresa a Gestión.pe.

En el caso de DP World , desde hace años busca la ampliación del Muelle Sur. Respecto a dicha ampliación -que es la fase 2 de un plan más grande-, Francisco Román, director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World Callao , señaló que aún están discutiendo con el MTC la posibilidad de hacer una modificación al contrato de concesión por un mandato del Ositran .

“Hace unos 5 años, esta entidad emitió una resolución que consistía en que el contrato de concesión del Muelle Sur no tiene cláusulas que regulen el procedimiento y procesos para comenzar con esta expansión. Para completar este vacío se tenía que firmar una adenda que complemente este proceso y poder comenzar con las aprobaciones y licencias, construcción entrega de obra, etc.”, expresó.

“Hemos presentado una propuesta al MTC y estamos a la espera de una evaluación y contesten”, añadió. Se estima que la inversión es de aproximadamente entre US$ 200 a 220 millones.

En cuanto a las demás ampliaciones están en una etapa muy preliminar y no están contempladas en el contrato de concesiones.

“Tenemos que hacer una modificación al contrato, establecer estudios económicos para ver la demanda, evaluar los plazos de concesión, entre otros. La fase 2 depende del MTC . La empresa está lista para comenzar el procedimiento de obras, presentar expedientes técnicos y para que, luego de la adenda, se comience con el proceso", comentó.

"Lo normal es que se tomen 12 meses para aprobar los estudios técnicos y licencias. La obra está estimada que dure 24 meses y luego estaría lista para operar", añadió..

Escáneres
Señaló que, en cuanto a la inversión de los escáneres, no habrá ningún impacto en la tarifa portuaria debido a que esta está regulada con una fórmula expresa en los contratos de concesión determinada por Ositran. Esta tiene un reajuste cada 5 años y se espera que la actualización se dé antes de fin de mes.

Asimismo, Gerard van den Heuvel, CEO de DP World Callao, manifestó que se piensa implementar el mismo sistema de escáneres en el puerto de Paita aunque evitó señalar cuándo se daría.

“La tarifa está bajando porque el factor de productividad determinado por Ositran en 2015 definió una fórmula que, cuando se resta la inflación siempre sale en negativo. Las tarifas han ido bajando”, apuntó Román.

Por el lado de aumento de movimiento de containers. En la primera mitad del año, según cifras de la APN, se han superado los 600,000 TBU. Esperaríamos que con la tendencia, se cierre el año en poco más allá de 1.2 millones TBU. Es un ligero incremento. Si es que se da, no habrá cambios dramáticos.

Actualmente, según el ejecutivo, el market share en el puerto del Callao de DP World es de poco más de 54% y el resto, es de APM Terminals.

El puerto del Callao , en un 80% recibe y atiende cargas de exportación e importación. El otro 20% es de trasbordo. Es un puerto que tiene un mercado que funciona como una puerta al país considerando que este puerto maneja el 90% a nivel nacional”.

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