E-sports, el mercado que ocultan las cabinas de Internet.

En los rincones más oscuros del Perú más digital y moderna se oculta una mina de oro, y a plena vista del mundo.

La base de operaciones de este mercado poco explorado la hallamos entre cables y cordones. Lan centers, le llaman; antaño, cabinas de Internet. Sus principales agentes: los .

En América Latina, el mercado de gamers o e-sports, asciende a US$ 4,000 millones, reveló  Luis Carrillo, director de Live Media, a Gestion.pe. Perú, comprende el 15%; es decir, US$ 600 millones.

Dato curioso: ¿Alguna vez se ha preguntado cuánto puede gastar un 'dotero' en su juego favorito? Según Carrillo, la cifra podría ascender a los US$ 240 anuales.

Al principio el monto no puede sonar tan escandaloso, y es que entre el alquiler de la computadora, unos snacks y un poco de energizante tampoco suman una fortuna. Sin embargo, el poder de este mercado gamer está en el número gigante de adeptos que cobija.

¿Recuerdan a los 'doteros'? Ellos son los jugadores de Dota 2, uno de los más populares del mundo, y en Perú suman dos millones.

Sí, dos millones de jóvenes peruanos entre 14 y 25 años entrenando constantemente para convertirse en el mejor referente del mundo.

Si lo vemos desde la acera del frente, el negocio luce bastante alentador.. De hecho, el premio es más que tangible. Solo en 2015, hace dos años, se repartieron más de US$ 31 millones en premios de Dota 2.

Liga profesional

Son dos millones de doteros en el país, pero si completamos el espectro de 'hardcore gamers', como los define Carrillo, encontramos un universo de 2.5 millones de jugadores en el país.

Ojo, esta cuota no comprende al típico muchacho que coge el mando de la Play y pone la última edición de FIFA, o el pequeño emocionado por la última entrega de Mario Bros. Son 2.5 millones de jugadores asiduos de entregas como Dota 2 o League of Legends; es decir, juegos de equipo.

Entonces, si tenemos juegos que exigen formar equipos, y un banco de 2.5 millones de gamers peruanos listos para ingresar; y además una audiencia que, a nivel mundial, ya rivaliza con la del Super Bowl en Estados Unidos, ¿por qué no comenzar una liga profesional?

"Hace cinco años la movida gamer ha comenzado a profesionalizarse en Perú. Infamous (un equipo nacional) ganó ya US$ 100,000", señaló Carrillo.

¿Pero qué significa profesionaliar los e-sports? Pues incluye desde conformar una asociación hasta contar con sponsors (ver vídeo). Y ya está en camino.

Inversión

El próximo año, Live Media estrenará la liga pro-gaming en Perú, a través de un canal online vídeo on demand.

"El objetivo es profesionalizar los e-sports y conectar a las marcas con la audiencia", reveló el experto.

Al inicio el canal se enfocará en Dota 2 y League Of Legends, y la inversión estimada para su primera fase asciende a US$ 100,000.

Si usted es un gamer, atento. El premio será de US$ 30,000.