billetes
billetes

En el segundo semestre del año dos nuevos serían creados y este mercado –aún incipiente- podría tener un nuevo impulso tras las flexibilizaciones tributarias dispuestas en un decreto legislativo emitido esta semana, en el marco de las facultades legislativas.

Así lo estimó Roberto Polo, director de PwC y especialista en el sector.

“Si bien el decreto no genera un cambio estructural en el sistema de los , sí ayuda a aclarar ciertos aspectos importantes que seguramente generarán un mayor interés de los inversionistas”, señaló Polo a Gestión.pe.

El decreto generará más flexibilidad tributaria tanto a los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra) como a los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Raíces (Firbi).

Polo explicó que uno de los cambios será que el impuesto será pagado de forma proporcional a los certificados emitidos por el inversor.

“Por ejemplo, actualmente si yo tengo 10 certificados y vendo 1, tributaba sobre todo el valor del inmueble. Pero en adelante el impuesto será proporcional. En este caso sería respecto al 10% del valor del inmueble”, indicó.

Otro cambio con la nueva legislación será que solo el inversionista que exceda el 20% del total de certificados de participación de las Fibras y Firbis, pierde el beneficio tributario de pagar solo 5% de impuesto.

En ese caso, los demás inversores del fondo ya no perderán el beneficio tributario.