Módulos Temas Día

Casi dos millones de agricultores requieren financiamiento, tecnología y asistencia técnica

Este año alrededor de 10,000 pequeños y medianos productores se asociarán para presentar ideas de negocio valorizadas en S/. 100 millones que serán financiados en parte por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el Perú existen casi dos millones de pequeños y medianos agricultores ubicados en zonas rurales pero que requieren tener acceso a equipos de última tecnología y asistencia técnica para aumentar su producción y ser más competitivos, informó hoy el jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Marco Vinelli.

"Ellos trabajan en las zonas rurales del país donde difícilmente pueden tener acceso a equipos como secadoras, tractores o un medio de transporte para sacar sus productos, por eso lo que hacemos (con Agroideas) es fomentar que se junten para hacer un plan de negocios donde incorporen estas tecnologías", indicó a Gestion.pe.

Dio como ejemplo que los pequeños productores cafetaleros necesitan adquirir máquinas secadoras, ya que esta actividad lo hacían en lozas de cemento a la espera de los rayos del sol pero cuando llovía era necesario cubrir el producto para que no sea dañado.

"Esos pequeños inconvenientes generan mayores costos y retrasos en su producción, e inclusive hasta bajar la calidad de sus productos, en cambio si pudieran usar una la secadora se puede obtener un producto homogéneo", explicó el funcionario.

Refirió que una segunda necesidad de estos productores es la asistencia técnica, ya que si bien ellos conocen mucho del campo y trabajan muchos años en el medio rural, siempre es necesario que se les informe sobre las nuevas tendencias en riego, fertilización, entre otros, para obtener una mayor productividad de sus semillas.

En ese sentido, manifestó que con Agroideas se está logrando propiciar una asociatividad de esos los pequeños y medianos productores para la elaboración de ideas de negocios que podrán ser financiados con recursos del programa y con capital propio de los agricultores.

A la fecha, Agroideas ha financiado 408 ideas de negocios entre los años 2010 y 2013, las cuales representaron una inversión de S/. 149'928,840, de los cuales S/. 105'800,192 fueron otorgados por el programa del Minagri y S/. 44'128,648 fueron aportados por los agricultores.

Como resultado del programa se han formado 344 organizaciones que involucran a un total de 19,010 productores que trabajan sobre un total de 101,651 hectáreas en todas las regiones del país.

Para este 2014, Agroideas generar más de 350 iniciativas de negocio que involucren a 10,000 productores y una inversión aproximada de S/. 100 millones.

"La región que más se beneficia en este momento con este programa es Junín, le siguen Cajamarca y Piura. La idea es poder incorporar, este año, a más productores de Apurimac, Ayacucho, San Martín y Loreto, que son las regiones donde buscar más asociatividad es un reto importante", indicó.

Finalmente, adelantó que para este año se espera avanzar en la reducción de los plazos para evaluar las ideas de negocio que presenten los agricultores, con el objetivo de tener más beneficiarios en el menor tiempo posible y teniendo en cuenta el universo amplio de productores que necesitan acceder a tecnología, financiamiento y asistencia técnica.

Leer comentarios ( )