(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Nelson Shack, contralor general de la República, expresó su preocupación por el ritmo de ejecución de los trabajos que garantizarán el acceso y transitabilidad a las sedes deportivas para los , a iniciarse en julio próximo.

Así, advirtió que de las 16 obras viales planteadas para este evento deportivo, 8 no se culminarían dentro del plazo establecido. (Ver gráficos)

Dichas obras -comentó- están a cargo principalmente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ante lo cual puso énfasis que de no garantizarse la conclusión de las obras viales, los sectores involucrados deben prever e informar los planes de contingencia que dispondrán en materia de acceso, transitabilidad y seguridad, entre otros, no solo para las delegaciones deportivas, sino también para los espectadores que se darán cita a las diversas sedes deportivas.

"Voy a formalizar una comunicación al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para que se disponga de los planes de contingencia que sean necesarios para asegurar la adecuada realización de este evento deportivo de envergadura nacional e internacional, en especial respecto de los accesos por las obras viales inconclusas", informó.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
(Fuente: Contraloría)
(Fuente: Contraloría)

Sedes deportivas

Nelson Shack encabezó, esta mañana, una jornada de supervisión a tres de las principales obras de infraestructura deportiva que se utilizarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 que se inicia en Lima el próximo 26 de julio.

Durante la visita, verificó el nivel de avance de tres proyectos que representan una inversión superior a los S/ 1,100 millones.

El primer proyecto supervisado fue las instalaciones de la nueva Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis, donde se está invirtiendo alrededor de S/ 678 millones y cuyos trabajos tienen un avance superior al 98%.

En compañía del presidente del comité organizador, Carlos Neuhaus, el contralor Shack comprobó los importantes avances de los trabajos de la sede, que incluye al estadio atlético, el polideportivo 3, el velódromo, el centro acuático así como las obras exteriores.

Posteriormente, el contralor general visitó las instalaciones de la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, que está prácticamente concluida en lo referido a las siete torres habitacionales que disponen de más de mil departamento y albergarán a las delegaciones que participarán en el certamen deportivo. En esta obra se invierte alrededor de S/ 323 millones.

En tercer lugar se visitó el Polideportivo de Villa El Salvador, cuyo nivel de avance está en 87% aproximadamente y representa una inversión de aproximadamente S/ 108 millones. Esta es la última obra de infraestructura que se inició en el marco del proyecto.

Durante la visita, Shack Yalta enfatizó la importancia de que este proyecto se haya ejecutado bajo el esquema de control concurrente, lo cual permitió que las obras se realicen sin paralizaciones y tomando en cuenta las recomendaciones hechas por el equipo técnico de la Contraloría en cada hito de control.

Finalmente, informó que tras la inspección que se viene realizando a esta etapa final de las obras de infraestructura para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se pudo comprobar que las obras tienen un alto grado de avance y estarían concluyendo de acuerdo a los cronogramas ajustados, según lo visto e informado por los representantes de la Comisión Organizadora.