Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de informó que dos cadenas hoteleras internacionales han mostrado interés en invertir en la provincia de Huaral, al norte de Lima, debido al crecimiento empresarial de esta zona, aunado con la construcción del Mega Puerto de Chancay.

"Tengo conocimiento que las cadenas hoteleras Sonesta (Colombia) y Ramada Inn (Estados Unidos) han visitado Huaral, buscando terrenos. Esperamos que se concrete en beneficio de Huaral, teniendo en cuenta su crecimiento económico existente en la zona", indicó la presidenta de Ahora Huaral, Rosa Elena Balcázar.

Informó que en la actualidad, la capacidad hotelera en Huaral es para 600 personas y reconoció que solamente cuatro hoteles pueden dar un servicio adecuado al huésped.

Por ejemplo, señaló que la capacidad hotelera en Huaral rebalsó largamente en la reciente Semana Santa con la presencia de unas 26 mil personas para el referido fin de semana largo.

GastronomíaDe otra parte, la presidenta de Ahora Huaral adelantó que solicitará ante las autoridades gubernamentales el reconocimiento nacional del potaje "Chancho al Palo", cuyo origen proviene de la provincia situada al norte de la ciudad capital de Lima.

Balcázar manifestó que cada tercer domingo de octubre se celebra el Día del Chanco al Palo en la provincia de Huaral por ser los pioneros del referido plato emblemático y se realiza un festival gastronómico en dicha localidad.

"Nos sentimos orgullosos de este plato, porque ya lo saborean en todos los rincones del Perú y también, ha traspasado nuestras fronteras", afirmó la dirigente empresarial.

Cabe recordar que el "Chancho al Palo" nace hace 30 años y su creador fue la familia Ramírez de Huaral. El mencionado plato fue presentado por primera vez ante la opinión pública en feria gastronómica "Perú, Mucho Gusto".

RúpacFinalmente, la titular de Ahora Huaral adelantó que el complejo prehispánico de Rúpac situado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, será próximamente puesto en valor a fin de tener una mejor promoción y ser una alternativa de visita para el turista nacional e internacional.

Balcázar indicó que no es una exageración que al lugar lo hayan bautizado como el Machu Picchu limeño, pues se ubica en la cima de una alta montaña y desde allí se puede tener una visión de todo el valle.

"A comparación del Santuario Histórico de Machu Picchu, los monumentos arqueológicos de Rúpac conservan sus techos y teniendo en cuenta que es preinca, tiene mucho valor histórico", afirmó la titular de Ahora – Huaral.

Agregó que el expediente de Rúpac para su puesta en valor ya ha sido entregado a las autoridades competentes y "en dos años, este monumento arqueológico estará dentro del calendario turístico para los visitantes locales e internacionales".