Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Actualmente la tasa interanual de la se ubica en 4.6%, sin embargo para febrero el Banco Central de Reserva (BCR) prevé una cifra menor.

Francisco Grippa, analista del BBVA Research, recuerda que el ente monetario desde setiembre del año pasado ha ido incrementando la tasa de interés de referencia (hoy en 4.25%) a fin de mantener la inflación dentro del rango meta (1% – 3%).

"Hoy hay un mensaje más enérgico del BCR que te dice: estoy mirando las expectativas de inflación de cerca y si se siguen elevando tendré que seguir subiendo la tasa de interés. Es un mensaje que no se tuvo antes", resaltó.

Pero, ¿qué factores son los que empujan la inflación al alza? Según Grippa, existen dos factores principalmente: tipo de cambio y precio de alimentos.

"La inflación nada tiene que ver con estar en un año electoral. La inflación ha estado subiendo por la depreciación de la moneda local. El alza del dólar impacta en los bienes importados, alquileres, pasajes aéreos y tarifas eléctricas", explicó.

Respecto al incremento en el precio de los alimentos, éste se produjo por algunas sequías en en la sierra del país.

"Estos dos factores explican porqué la inflación está donde está. No obstante, la inflación ya debería bajar porque los alimentos deberían empezar a ceder en sus precios", puntualizó.