Nuevamente se asoman las iniciativas para desarrollar la industria petroquímica en el Perú y en esta oportunidad son dos empresas europeas las que están interesadas en este proyecto, según anunció Nicolás Ziperovich, gerente comercial de la compañía argentina Pluspetrol, que forma parte del consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea (Cusco).

El ejecutivo explicó que si bien se viene hablando en el país de un proyecto petroquímico desde el inicio de las operaciones del gas de Camisia (2004), ahora el citado proyecto se ubicará en Ica y se dedicará a producir derivados del metano -como amoniaco, urea, fertilizantes y metanol-, por lo que se convertirá en el primero en la costa oeste de América Latina.

Detalló que la idea es que este proyecto consuma más de 140 millones de pies cúbicos de gas al día (MMcfd) y de los derivados del metano algunos productos algunos se exportarán y otros reemplazarán las importaciones, principalmente productos del agro y de la minería.

“Lo importante es que es un proyecto complejo que requiere mucha infraestructura, así que no es un proyecto que solo estas dos empresas europeas tienen que trabajar, si no que tendríamos que estar involucrados todos los actores de la cadena incluido el Estado”, dijo Ziperovich durante su participación en el VIII Congreso Anual de Energía.

Consumo de gas natural

El ejecutivo anunció además que se impulsará otros proyectos para incrementar el consumo de gas natural en el Perú, tales como la implementación de nuevos contratos con las generadoras eléctricas.

A ello se suma un proyecto entre el consorcio Camisea y Lima Gas para llevar gas natural a Cusco a través de la instalación de tres estaciones de servicios. Según dijo, dos estaciones estarán ubicadas en Cusco y uno en Quillabamba.

“Ya está casi todo listo, hay un inconveniente regulatorio desde la planta de Pampa Melchorita en adelante y estamos trabajando en eso, pero ya a fin de año va estar la primera molécula”, precisó.

De igual manera se planteó la creación e implementación de un fondo de garantías para el financiamiento de buses de transporte urbano a Gas Natural Vehicular (GNV) en los diferentes corredores viales de la ciudad, para lo cual se trabajará con la Cooperación Financiera de Desarrollo (Cofide) y Cálidda.

“A estas empresas que se les hace difícil el acceso al crédito, acá (este proyecto) van a poder acceder a él y la idea es que puedan comprar buses a gas natural que reemplacen buses que utilicen combustible líquidos. Para el 2020 ya va a estar implementado”, refirió.