Módulos Temas Día

Donald Trump dice que llegó a acuerdo con Unión Europea para bajar barreras comerciales

El mandatario aseguró Trump aseguró que acordó con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker "trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios".

Trump

Donald Trump dice que llegó a acuerdo con Unión Europea para bajar barreras comerciales (Video: AFP)

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país y la Unión Europea iniciaron conversaciones para reducir las barreras comerciales dentro de los intentos por evitar una guerra arancelaria.

"Este fue un gran día para el comercio libre y justo, un día realmente grande", afirmó Trump en la Casa Blanca después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Estamos comenzando la negociación ahora, pero sabemos muy bien hacia dónde van", añadió.

En declaraciones con Juncker a su lado, Trump aseguró que acordaron en su conversación "trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices".

"También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como la soja. La soja es un gran negocio", precisó. Asimismo detalló que Europa también aumentaría las compras de gas natural licuado de Estados Unidos. "Van a ser un comprador masivo de GNL", dijo Trump.

El mandatario republicano adelantó que las conversaciones "resolverían" tanto los elevados aranceles que Estados Unidos había impuesto a las importaciones de acero y aluminio de la UE, así como los aranceles que Europa había colocado a los productos estadounidenses en represalia.

No quedó claro si ambas partes progresaron en el tema polémico de los posibles aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles procedentes de Europa. Pero Juncker dijo que habían acordado no imponer nuevos aranceles mientras se desarrollan las conversaciones. "Esta fue una reunión buena y constructiva", enfatizó.

Trump ha amenazado con imponer aranceles de 25% a las importaciones de automóviles, una medida que golpearía duramente a automotrices europeas como BMW y Volkswagen, así como a las fabricantes de Japón y Corea del Sur.

Tanto Trump como Juncker habían expresado más temprano su deseo de bajar aranceles y aliviar las tensiones comerciales transatlánticas. Juncker había destacado que la UE y Estados Unidos, que representan la mitad del comercio mundial, "son socios cercanos, aliados y no enemigos. Tenemos que trabajar juntos".

Advertencia

Más temprano, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había advertido, en declaraciones al periódico sueco "Dagens Nyheter" que, en el caso de que Estados Unidos imponga aranceles a automóviles europeos, la Comisión Europea estaba preparada para introducir medidas de represalia por valor de cerca de US$ 20,000 millones (unos 17,000 millones de euros).

"Esperamos que no lleguemos a ello y que encontremos una solución. Pero, si no es así, la Comisión Europea está preparada y tenemos una lista de bienes estadounidenses que podrían verse afectados. El montó estaría en torno a los US$ 20,000 millones", dijo Malmström.

Los aranceles que introduciría la Comisión no estarían dirigidos contra un estado específico de Estados Unidos sino, según Malmström, serían algo más general y afectarían a productos agrícolas y bienes de alta tecnología, entre otras mercancías.

Malmström dijo además que no cree en la propuesta del secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de desmantelar barreras no arancelarias y subsidios puesto en Estados Unidos hay leyes específicas para la protección de la industria nacional.

"En las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio intentamos hasta el final que Estados Unidos aceptara revisar esas leyes y no lo logramos", explicó.

Las declaraciones de Malmström se conocieron mientras ella acompañó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su visita a Washington.

Leer comentarios ( )