(AFP) El presidente electo de Estados Unidos, , adelantó que pretende, ya en el "primer día" de su gobierno el 20 de enero, iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para concentrarse en acuerdos bilaterales.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

El anuncio se produce un día después que los líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) se comprometieron este domingo en Lima a combatir el proteccionismo y a evitar guerras cambiarias tras una cumbre ensombrecida por las intenciones comerciales de Trump.

"Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos", dice la declaración suscrita por las 21 economías que se reunieron en Lima en la cumbre del APEC.

En el marco del evento, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que durante la Cumbre de Líderes del APEC se enfatizó que el comercio internacional es fundamental para la prosperidad del mundo.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realiza una visita a Argentina luego de participar en el APEC en Lima, dijo que el TPP no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos.

Ninguno de los países que participa del pacto ha retrasado los esfuerzos de aprobación local ni lo ha abandonado después de la elección presidencial de Estados Unidos a comienzos de mes, agregó el primer ministro japonés.

El TPP está integrado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Acciones ejecutivasTrump dijo que había solicitado al equipo responsable por la transición de poder que "desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora".

Entre las medidas que pretende adoptar ya en el primer día de su gobierno se incluye una directiva al Departamento de Trabajo para que investigue los "abusos de los programas de visa, que recortan los empleos para los estadounidenses".

Esta investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de gobierno incluye un llamado a adoptar un plan de protección de la infraestructura estadounidense "contra ciberataques y toda otra forma de ataques".

Como parte de su promesa de "drenar el pantano" que para él representa Washington, adelantó que impondrá una veda de cinco años a ex funcionarios oficiales antes que puedan actuar como lobistas.

Sin ofrecer mayores detalles, Trump apenas añadió que "nuestro equipo de transición está actuando muy eficazmente, sin sobresaltos".