Módulos Temas Día

El dólar tocó un nuevo mínimo de casi 15 años

La moneda estadounidense se negoció a 2.667 soles la venta al término de la jornada.

El dólar tocó un nuevo mínimo de casi 15 años

LIMA (Reuters).- La moneda peruana subió marginalmente el martes y cerró en un nuevo máximo de casi 15 años, apoyada por ventas de dólares de empresas para el pago de impuestos, pese a una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.04% a 2.666/2.667 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.663 unidades del 21 de octubre de 1997 y frente a las 2.667/2.668 unidades del lunes.

El monto negociado fue de unos 553 millones, dijeron operadores.

Con el resultado de la jornada, la moneda local registra un avance del 1.11% en lo que va del año. El Banco Central compró el martes 65 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.667 unidades por dólar.

De esta manera, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria se elevaron a 5,700.5 millones de dólares en lo que va del año. "El sol cerró con alza a pesar de una intervención oficial. Si bien parecía que los vencimientos (de forwards compra) le estaban dando soporte al dólar, así como el interés de los bancos de acumular posiciones de cara a fin de semana largo, la oferta pesó más", dijo un agente de cambios.

En la jornada del martes vencieron contratos a futuro de compra de dólares generando demanda de la divisa estadounidense de parte de los bancos en el mercado al contado.

Sin embargo, las compras del billete verde fueron superadas por las ventas de dólares de empresas, que siguen con apetito por soles para el pago de impuestos que se extiende hasta mediados de abril.

A nivel externo, las acciones estadounidenses extendían sus pérdidas luego de que las minutas del comité de la Reserva Federal mostraron que la entidad parecía menos proclive a lanzar medidas adicionales de estimulo monetario.

En ese escenario, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, subía un 0.83%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.665/2.667 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 12,200 millones de soles.

Leer comentarios ( )

Ir a portada