Inversionistas. Están vendiendo sus bonos en soles. (Foto: USI)
Inversionistas. Están vendiendo sus bonos en soles. (Foto: USI)

En mayo, se espera un , aunque predominarían las presiones a la baja del dólar, estimaron los bancos.

En las primeras semanas, se mantendrá la compra de dólares por parte de empresas que deben remitir dividendos a sus matrices del exterior.

Los extranjeros también serían demandantes, aunque esto podría cambiar en el mes.

A su vez, la por parte de las AFP atenuaría las presiones alcistas de la moneda estadounidense.

“Podríamos ver al moviéndose entre S/ 3.225 y S/ 3.245”, estimó un tesorero. Para otro de los entrevistados, el dólar fluctuaría entre S/ 3.21 y S/ 3.26.

En las últimas semanas, una mayor demanda de dólares proveniente de inversionistas extranjeros y empresas impulsó al alza la cotización del billete verde, que el último viernes cerró en S/ 3.237.

Así, en abril, el dólar registró su segundo avance mensual del año (0.22%). En lo que va del 2018, la divisa baja 0.03%.

Salida
Los ejecutivos bancarios indicaron que en el cuarto mes del año continuó la salida de inversionistas extranjeros de bonos soberanos peruanos (en soles). Esto significa que venden sus papeles y demandan dólares para irse a otros mercados.

Asimismo, hay un grupo de empresas que están comprando la divisa estadounidense para enviar dividendos a sus matrices en el exterior.

“La fuerte subida que ha tenido la tasa (de interés) del bono del tesoro de EE.UU. a 10 años ha fortalecido al dólar a nivel global. La región no ha sido la excepción”, añadió uno de los ejecutivos.

La oferta de las AFP y de compañías que necesitan soles para regularizar el pago del Impuesto a la Renta contrapesó el alza del billete verde en abril, dijeron los bancos.

Desde el 2017, los inversionistas extranjeros estuvieron apostando por mercados emergentes, como . Sin embargo, hoy están en compás de espera de señales de que la economía local retome mayores tasas de crecimiento.