Módulos Temas Día

proyectan bancos para junio

Dólar seguirá con presiones al alza y podría llegar S/ 3.38

Divisa subió 1.81% en mayo, su mayor alza mensual desde octubre del 2018. Banca ve poco impacto de crisis política sobre el dólar y proyecta intervención del BCR  para atenuar volatilidad.

dólar

Mercados. En junio la incertidumbre sobre guerra comercial entre EE.UU. y China seguirá afectando el comportamiento del dólar. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Mercados. En junio la incertidumbre sobre guerra comercial entre EE.UU. y China seguirá afectando el comportamiento del dólar. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la presentación de una nueva cuestión de confianza, que podría terminar con el cierre del Congreso de la República, tuvo ayer un impacto limitado en el mercado cambiario.

Así lo señalaron tesoreros de la banca local, quienes refirieron que el alza que registró el dólar está en línea con el fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel global, en un entorno de incertidumbre por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

“La cuestión de confianza no ha tenido un efecto real ni contundente sobre el mercado local, simplemente el dólar está tomado fuerza en la región y Perú no ha sido la excepción”, dijo uno de los ejecutivos consultados por Gestión.

Tal como proyectaron analistas (Gestión 30.05.2019), al inicio de la sesión hubo algo de mayor demanda de dólares de inversionistas extranjeros y de bancos, que luego se estabilizó. “Ha habido algo de ruido por el tema político, pero nada resaltante”, afirmó otro tesorero bancario.

El billete verde subió ayer 0.33% al cerrar en S/ 3.367, con lo cual también anotó un alza de 1.81% en mayo, su mayor incremento desde octubre del 2018. Asimismo, la cotización de la divisa estadounidense rompió definitivamente el techo de corto plazo de S/ 3.355 que había marcado el Banco Central de Reserva (BCR) , con su intervención en el mercado cambiario el pasado 21 de mayo.

Los tesoreros consideraron que pese al alza del tipo de cambio en mayo, la depreciación del sol frente a l dólar esta rezagada si se compara con otras monedas de la región. “Hay que destacar la poca volatilidad que tenemos debido al Banco Central, eso es algo muy bueno”, opinó uno de los entrevistados. Incluso el tipo de cambio podría estar ahora por encima de S/ 3.37 sin la presencia del BCR en el mercado cambiario, añadió.

Escenario

En su escenario base, la banca prevé que el Congreso de la República aprobará la cuestión de confianza y que el Ejecutivo podrá avanzar en las reformas políticas que ha planteado. El que se debatan temas como dicha reforma y la lucha contra la corrupción no solo es positivo para el país, sino que además es visto con buenos ojos por los inversionistas extranjeros, dijeron los banqueros.

En ese contexto, proyectan que en junio se mantendrán la volatilidad y las presiones al alza sobre el dólar . Podría subir hasta niveles de hasta S/ 3.38, por el ruido que seguirá generando la guerra comercial, según los entrevistados.

“El nuevo nivel del tipo de cambio está entre S/ 3.355 y S/ 3.38, con intervenciones del BCR por encima del S/ 3.365”, estimó un tesorero. Para otro entrevistado, el nivel de intervención del BCR estará en S/ 3.375.

Los bancos prevén que el BCR , con sus intervenciones, marcará el ritmo de subida de dólar, que no será drástico.

Un escenario en que el Congreso rechaza la cuestión de confianza generaría ruido político adicional, pero una eventual vacancia presidencial sería el más negativo para el tipo de cambio.

infografía

infografía

Leer comentarios ( )