Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

efectos

Dólar remonta por temor de inversionistas a subida de tasas de interés en EE.UU.

Rápida alza de tasas de bonos del Tesoro estadounidense agitó a los mercados, incluyendo el local. Así, el dólar pasó de S/ 3.219 a S/ 3.239, un repunte que también respondió al nerviosismo por el nuevo pedido de vacancia presidencial.

Dólares

Dólares

La moneda estadounidense trepó ayer de S/ 3.219 a S/ 3.239, su mayor alza diaria desde el 15 de diciembre. (Foto: USI)

USI

El ‘risk off’ o aversión al riesgo se apoderó ayer del mercado cambiario local, contagiado del nerviosismo de la plaza neoyorquina e influenciado también por un fuerte ruido político interno.

La moneda estadounidense trepó ayer de S/ 3.219 a S/ 3.239, su mayor alza diaria desde el 15 de diciembre. Así, el dólar consiguió borrar las pérdidas que acumulaba este año frente al sol, pues terminó el 2017 con una cotización de S/ 3.238.

Los mercados locales de monedas y acciones empezaron ansiosos la jornada ante el repunte de la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, hasta 2.88% en la semana previa, su mayor nivel en casi cuatro años.

La rápida escalada del rendimiento de dichos bonos hacia una zona considerada de riesgo responde a las expectativas de una aceleración de la inflación en EE.UU. a raíz de buenos datos de empleo y crecimiento en ese país, lo que a su vez aviva las previsiones de que la Reserva Federal (Fed) ajustará sus tasas de interés más rápido de lo esperado.

Ante esa perspectiva, las bolsas reportaron fuertes correcciones a la baja, y el billete verde se fortaleció frente a las principales monedas y las de economías emergentes, como el sol, que hasta el viernes ganaba terreno en a l dólar en el 2018.

Y es que la tasa del bono estadounidense, contra los pronósticos, avanzó en el año rápidamente desde 2.46% a más de 2.8% ayer, lo que implicó un reacomodo obligado de las inversiones en acciones, bonos y monedas a nivel global.

De esta forma, ayer, los inversionistas apelaron nuevamente a activos refugio como el yen japonés y el mismo bono del Tesoro de EE.UU. que, ante esa demanda, reportó una caída de su tasa a 2.70%.

Estos altibajos se reflejaron en una elevación del índice de volatilidad VIX de 18 a 37 en pocas horas.

El frente local también fue adverso al sol y favorable al dólar, pues el nuevo pedido de vacancia presidencial presentado en el Congreso de la República atemorizó a los inversionistas, principalmente extranjeros.

En este contexto, ejecutivos bancarios estiman que el dólar podría seguir trepando en los siguientes días, y moviéndose en un rango de entre S/ 3.22 y S/ 3.25.

Algunos bancos consideran que la fuerte caída de los mercados, ayer, podría prolongarse en el corto plazo, como un alivio o corrección necesaria de las plazas tras alcanzar picos históricos (principalmente Wall Street).

Leer comentarios ( )

Ir a portada