Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

La en los últimos años se ha dado por causas estructurales, como la fortaleza de los indicadores macroeconómicos del país, y los problemas económicos de Estados Unidos y el resto del mundo.

Y ese carácter "estructural" es lo que hará que el valor de la siga disminuyendo por muchos años más, aunque es difícil determinar la intensidad de la caída, pues ello dependerá de la intervención que tenga el Banco Central de Reserva () en el mercado cambiario. Así lo afirmó Paúl Lira, director Académico de la UPC.

"Lo único que podemos estar seguros es que en el Perú, el dólar nunca va a recuperar su calidad de vedette: Hace 10 años el 90% de los depósitos era en esa moneda, mientras que hoy está cerca al 40%. Así, entre el 2002 al 2013, el dólar ha perdido 26% de su valor en soles", aseguró.

Los depósitos en moneda nacional alcanzaron la suma récord de S/.90,024 millones en febrero de 2013, informó esta semana la Asociación de Bancos (Asbanc).

Lira pronosticó que el dólar cerrará este año en un rango de S/.2.45 a S/.2.50, pero "de ninguna manera" en un S/.2.25 como lo a inicios de año, pues el Banco Central de Reserva aseguró, saldría a defender su precio.

Respecto a la posibilidad de que el BCR reduzca su tasa clave (de referencia) para atenuar la caída del tipo de cambio, Lira sostuvo que dicha medida sería muy riesgosa pues podría desencadenar un recalentamiento de la economía local.

"Mover la tasa de referencia no es una señal que va a dar el BCR, pues se tiene un dilema de política económica. Si la disminuye, lo haría en niveles muy ligeros pues tiene que hacer equilibrio con el tema inflacionario", refirió.

Agregó que tampoco sería adecuado que el BCR siga incrementando los pues "no han dado resultados, y lo único que ha logrado es aumentar el costo de créditos en dicha moneda".

"Creo que las medidas que el BCR va a tomar en un esfuerzo conjunto con el MEF, pasa por prepagar parte de la deuda peruana, seguir aumentando el límite de inversión de las AFP, o coordinar un impuesto al ingreso de capitales, como ya lo ha recomendado el Fondo Monetario Internacional ()", culminó Lira.