Módulos Temas Día

El dólar ya llegó a su nivel de equilibrio, según el BBVA

El banco proyectó que el dólar cerrará el año en alrededor de entre S/. 2.80 y S/. 2.82, nivel similar al actual. Sin embargo, no descarta episodios de volatilidad relacionados con la continuidad del tapering de Estados Unidos.

El tipo de cambio tenderá a ubicarse en los próximos meses en su nivel actual, y cerrará el año en estos mismos niveles de S/. 2.80 y S/. 2.82 por dólar, proyectó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

"En el tipo de cambio la depreciación que hemos visto en el 2013 y en las últimas semanas inclusive, lo han llevado a un nivel que según las estimaciones del BBVA es consistente con el equilibrio. Entonces lo que vemos es que en lo que resta del año va a seguir en ese nivel", declaró.

"Sin embargo no descartamos episodios de volatilidad, que pueden estar relacionados con la continuidad del tapering en EEUU y que pueda tener algún impacto en economías emergentes y en consecuencia un impacto en el Perú", añadió el especialista.

En la presentación del reporte, el economista comentó que el dólar no llegaría a traspasar la barrera de los S/. 3.00, y que en un contexto de recortes del estímulo monetario en EEUU, el tipo de cambio oscilaría entre S/. 2.85 y S/. 2.86 como máximo.

Inflación en rango meta"Para el año 2014 en el lado de inflación, la vemos converger hacia el centro del rango meta desde el segundo trimestre, y en el año finalizando en 2.4%", declaró el economista del BBVA Research.

Esta previsión recoge tres elementos: en primer lugar, la debilidad del crecimiento en los últimos meses ha llevado a que la brecha del producto se modere, lo que junto con una expansión del PBI que en 2014 será similar a la del potencial, reducirá las presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

El segundo elemento es el tipo de cambio que mostrará este año un comportamiento relativamente estable, de manera que el traspaso hacia precios será acotado.

Y, finalmente, las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios continuarán descendiendo por las favorables condiciones de oferta a nivel global.

Leer comentarios ( )