Este es el nivel más alto del tipo de cambio desde que cotizó en S/ 3.303 por dólar el 26 de enero de este año (Foto: Andina).
Este es el nivel más alto del tipo de cambio desde que cotizó en S/ 3.303 por dólar el 26 de enero de este año (Foto: Andina).

El cayó el miércoles, la primera sesión del 2018, luego de que inversores extranjeros y empresas se deshicieron de sus posiciones en dólares ante la percepción de menores riesgos políticos para el país.

El sol terminó la jornada en S/ 3.219 unidades por , un avance de casi 0.6% frente a la sesión del viernes pasado, cuando la moneda terminó el 2017 con un alza anual de 3.54% en S/ 3.237/3.238 unidades.|

El tipo de cambio tocó su mínimo en casi 28 meses, desde que tocó los S/ 3.1915 por dólar el 9 de octubre del 2015, según datos de Bloomberg.

El volumen de negocios llegó a US$ 486 millones.

Hacia el final de la sesión, el compró US$ 9 millones en el mercado cambiario a un valor promedio de S/ 3.2180, en una intervención modesta para atenuar el ascenso de la divisa.

Los operadores consideraron que el BCR sobrepasó la barrera sicológica previa de S/ 3.233 antes de tomar la decisión de comprar dólares en el mercado doméstico al acercarse a las S/ 3.223 unidades, lo que sugeriría que estaría dando espacio a una mayor apreciación de la moneda local durante este año.

Inversores extranjeros y empresas soltaron sus posiciones largas en dólares al notar un menor riesgo político en Perú en relación a la semana pasada, cuando surgieron protestas en Lima y en varias otras ciudades del país tras el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimori.

Las ganancias que anotó el sol el miércoles estuvieron en línea con el desempeño sólido de otras monedas de la región. El mercado local pareció desprenderse de la influencia externa, ya que el índice dólar se negoció con alzas ayudado por datos alentadores sobre la economía de Estados Unidos publicados durante la mañana.

TAGS RELACIONADOS