Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Wilfredo Huanachín Osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

El último viernes la junta de acreedores de (DRP) aprobó la modificación de unos 14 puntos que forman parte de los lineamientos generales de la administración de la empresa; y ratificó a como responsable del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Junín y la mina Cobriza en Huancavelica.

Entre los puntos modificados, la administración buscará la contratación "de auditores externos de primer nivel" que lleven sus registros y libros contables de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF) vigentes. Se baraja la contratación entre PwC (PricewaterhouseCoopers) y EY (Ernst & Young), que reemplazarían a Crowe Horwarth.

La medida en este punto es facilitar el interés de un inversionista internacional por la compra del .

También se plantea modificar las etapas para la puesta en marcha del CMLO. De esta manera, primero esperan presentar el Estudio de Impacto Ambiental y después presentar el financiamiento para cumplir con los estándares de calidad ambiental (ECA) a 365 microgramos de dióxido de azufre (SO2) por metro cúbico.

Reincorporaciones y , administradores de DRP, señalaron que desde setiembre del 2012 ya vienen recuperando a una decena de mineras que han vuelto a integrarse en su cartera de clientes para el procesado de zinc y plomo. Agregaron que, en lo que va del año, se habrían reincorporado unos siete antiguos clientes.

"Generalmente han vuelto los mismos compradores, poco a poco empiezan a regresar después de tres años. Gran parte son empresas nacionales. También hay algunos extranjeros", mencionaron.

ResultadosEntre las proyecciones de la empresa, se estima que el Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses y depreciación) este año sea de US$ 16 millones, mientras que para el 2014, estas se duplicarían, alcanzando los US$ 34 millones.Losadministradores indicaron que en el último trimestre los resultados se vieron afectados por la caída del precio del cobre, lo que hizo disminuir los ingresos de la empresa. "Hubo un bajón por la caída de los precios de los metales, que nos golpeó mucho, y ahora poco a poco estamos recuperándonos".