A cuatro días para que termine el plazo de dos años de liquidación en marcha del complejo metalúrgico , prevista para el 27 de agosto, la bancada de presentó un proyecto de ley en la que se especifica que el proceso de liquidación debe darse en un plazo máximo de un año, el cual puede prorrogarse excepcionalmente por un plazo similar.

De acuerdo al proyecto, está ampliación deberá darse mediante decreto supremo autoritario, debidamente fundamentado y en la que se señale expresamente la obligación de cumplir con la legislación ambiental, así como también con las normas y pactos laborales preferentemente.

En la exposición de motivos se indica que Fuerza Popular plantea que la ampliación del plazo para que el Complejo Metalúrgico siga operando, pero considerando que el plazo total de 4 años propuesto por el Ejecutivo, es "excesivo y por otro lado, es necesario que la ampliación del plazo sea autorizado mediante Decreto Supremo".

La propuesta de la difiere con la del Ejecutivo que propone elevar de dos a cuatro años el plazo máximo en que una empresa pueda estar en proceso de liquidación en marcha.

El vocero de la bancada, , aseguró que a diferencia de la propuesta del Gobierno, el proyecto también se plantea es que cada vez que se tenga que ver la ampliación de plazo, no se tenga que venir a presentar un proyecto de ley otra vez y verlo en el Pleno, sino que el Ejecutivo vía decreto supremo, asuma responsabilidades y ellos evalúan y sustenten si es que se requiere una ampliación.