Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un total de 12 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), fueron seleccionadas por el Ministerio de la Producción (Produce), para participar en la "V Feria Regional Expo Amazónica 2015" que se desarrollará en la Región Madre de Dios del 13 al 16 de agosto del presente año.

Así lo dio a conocer el Director General de Desarrollo Productivo, Carlos Gallardo, tras indicar que las seleccionadas participaron en un concurso a nivel nacional a través de los Gobiernos Regionales.

"El objetivo de Produce al promover la participación de estas unidades empresariales amazónicas en este tipo de ferias responden a la política institucional de apoyar su articulación con la oferta productiva de alimentos, bebidas, textiles, piscicultura, y otros, con el mercado local, nacional e internacional", agregó.

Indicó asimismo que del total de Mipyme promovidas por el Ministerio de la Producción, 5 son de la Región de Ucayali, 2 de Huánuco, 1 de Ayacucho, 2 de Madre de Dios, 1 de Loreto y 1 de San Martín.

Oferta productivaLa Expo Amazónica –dijo- es considerada como la Feria Regional más grande del país porque se congrega la mayor oferta productiva de la Amazonía, y en ella se desarrollan también importantes eventos complementarios como la Rueda de Negocios, el Foro de Inversión, y el Encuentro Tecnológico que tienen por objetivo impulsar la articulación de los mercados, y promover la innovación y la competitividad.

Gallardo recordó que durante la edición del año 2014 realizada en la región Amazonas, 10 Mipyme promovidas por Produce lograron 81 contactos comerciales, generando ventas por más de S/. 64,000.00 solo durante los 3 días de Feria.

Más adelante explicó que a inicios del 2015 se realizó una convocatoria a nivel nacional para incentivar la participación en la Expo Amazónica.

"Produce no solo facilita la participación de las empresas en la Feria sino que los capacita en temas de gestión empresarial, técnicas de negociación, marketing y ventas, entre otros. Asimismo, en el servicio de desarrollo de material promocional y diseño web, así como el apoyo para agendar citas comerciales en la Rueda de Negocios de la Feria", señaló Gallardo.

Formación empresarialEn lo que respecta a la formación empresarial –dijo- este año hemos coordinado con las Direcciones Regionales de la Producción de Huánuco, Pucallpa y Madre de Dios por lo que se espera capacitar en total a unas 80 empresas.

Cabe recordar que la V Edición de la Feria Expo Amazónica representa el lugar ideal para establecer contactos comerciales y en este año se espera recibir más de 500 potenciales compradores de supermercados, hoteles, restaurantes, importadores, exportadores y distribuidores e inversionistas nacionales e internacionales.

La Feria cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El evento se realizará desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de Agosto en el estadio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en Puerto Maldonado.