Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La (SBS) informó hoy que 12 compañías de seguros adquirieron las bases para participar en la primera de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se realizará el 13 de este mes.

La SBS señaló que la cantidad de interesados en este proceso refleja el interés en el mercado del seguro previsional bajo el nuevo modelo de gestión que incorpora la (SPP).

El 13 de setiembre se realizará la presentación y apertura de sobres para la adjudicación del seguro previsional que cubre los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio de los afiliados a las AFP.

Como parte de este proceso, la SBS fijó en siete el número de fracciones de derechos y obligaciones del seguro que se licitarán en esta primera subasta y las compañías de seguros podrán adjudicarse un número máximo de dos fracciones.

La SBS aprobó en agosto pasado el marco legal que establece un nuevo modelo de gestión del seguro previsional y creó la Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SISCO) y reguló la participación de las compañías de seguro en el proceso de licitación pública.

El nuevo modelo, que entrará en vigencia el 1 de octubre, tiene como objetivo promover un mayor nivel de transparencia, eficiencia y competencia a través de un proceso de licitación de fracciones de derechos (primas) y obligaciones (aportes adicionales) en las que se dividirá el total de la cartera correspondiente al seguro previsional de los afiliados a las AFP.

La buena pro será asignada a aquellas compañías de seguros que ofrezcan el menor precio posible.

Cabe destacar que la principal novedad de este modelo es que a los afiliados a las AFP se les cobrará la misma tasa por concepto de la prima del seguro previsional, que se determinará en la subasta y será el promedio de los precios ofrecidos por las compañías de seguro ganadoras de la licitación.