Embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.
Embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.

Si bien nos hemos acostumbrado a escuchar los milagros de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el Perú cuenta con muy pocos (CDI). De hecho, tiene solo ocho, y para la Unión Europea, son cruciales para el intercambio comercial.

"Europa concentra el 55% de la inversión extranjera en Perú", reveló a Gestion.pe Eduardo Benavides, presidente de Eurocámaras.

No obstante, observó que los negocios con la podrían crecer mucho más si contáramos con los CDI correspondientes.

"Hemos estimado que la inversión europea en el Perú podría crecer entre 15% a 20% adicional si tuviéramos CDI con los principales países inversionistas europeos, como lo tiene Chile", añadió.

Convenio de Doble Imposición (CDI)

Es un tratado entre dos países para evitar la doble tributación al momento de gravar una renta. Por ejemplo, si un peruano va a trabajar al extranjero, debe pagar el Impuesto a la Renta tanto en el Perú como en el país en donde labora.

El CDI facilita que solo un país grave la renta o sea compartida.

Benavides asegura que Europa nos observa con mayor interés, pero estas trabas desvían la inversión hacia países vecinos, como Colombia o Chile.

"Un ciudadano alemán en Europa, por ejemplo, paga impuestos de 55%. En Perú pagaría solo 30%, pero actualmente paga doble", señaló.

Añadió que, de celebrarse nuevos CDI, la recaudación en Perú se vería incrementada porque "permitiríamos que ciudadanos extranjeros, en lugar de pagar sus impuestos en Europa, los paguen en Perú".

Exportaciones

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, anunció que en 2017 la relación comercial entre el bloque europeo y Perú superó los US$ 11,000 millones.

"Hay mayor presencia de empresas peruanas. Más de 2,500 pymes peruanas de exportación no tradicional le venden a Europa", añadió.

Las exportaciones peruanas a la Unión Europea, según Benavides, sumaron US$ 5,000 millones en 2017.