Foto: USI
Foto: USI

Se continuará el trabajo del exministro Piero Ghezzi, pero mejorada. , ministro de la Producción, adelantó a Gestión.pe que al día siguiente del voto de confianza del parlamento - previsto para la primera semana de mayo a más tardar - se relanzará el programa de .

"Al día siguiente del voto de confianza, si el Congreso tiene a bien otorgarla, se relanzará el programa – no necesariamente bajo el mismo nombre – pero será una ", dijo.

Como se recuerda la diversificación productiva se lanzó por Ghezzi el 2014, no obstante, tras la asunción de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la propuesta simplemente se dejó de lado e incluso las mesas técnicas creadas desde Produce pasaron al MEF, durante el mandato de PPK, y siguieron adelante pero de manera muy tímida.

Estas fueron ideadas para resolver problemas de coordinación entre el sector público y el privado para el despegue de cada sector y, en consecuencia, aumentar su productividad.

El detalló que el programa de que alista su cartera buscará revalorizar las mesas ejecutivas, que son vitales para el desarrollo dado a que el sector privado – refirió el ministro – "tiene la información concreta sobre lo que el Estado tiene que hacer para facilitarle las cosas. (Y) Es lo que queremos hacer".

Ante lo cual, anunció el retorno de las mesas técnicas del MEF a Produce.

"Este programa (de ) no se ha parado por completo. Se desaceleró un poco, pero siguen las mesas técnicas. Yo tengo que coordinar con el ministro Tuesta (de Economía) para el retorno de las mesas (ejecutivas) al ministerio de la Producción, entre una serie de cosas. El programa sigue, pero está menos acelerado que con el ministro Ghezzi. Nuestra labor será ver en cómo lo aceleramos. Lo voy acelerar por completo y retomar lo que hizo Ghezzi, pero repotenciado al 200%", apuntó a Gestión.pe.

agregó que su cartera potenciará también  - como parte del relanzamiento del programa de diversificación productiva - los parques industriales y las zonas francas como clusters de desarrollo.

"Los clusters lo generan el mercado y el Estado tienen que potenciarlos. Un ejemplo es Gamarra o Zofra Tacna, entre otros. Lo que quiero es tener, por lo menos, unos 40 clusters en el Perú de acá a dos años funcionando plenamente", adelantó.