Bloomberg.- Rusia ha surgido como uno de los ganadores en la disputa comercial por la madera entre Canadá y Estados Unidos.

EE.UU. está importando más madera blanda del exterior después de aplicar aranceles a los suministros canadienses, que los tornaron más caros. Los envíos rusos han aumentado 42 % en lo que va de 2017, según datos del gobierno estadounidense.

Por cierto, Rusia representa una proporción relativamente pequeña del total, mientras que países europeos como Alemania y Suecia figuran entre los mayores proveedores de EE.UU. Pero el cambio en los volúmenes ilustra cómo una riña política ha alterado rápidamente el flujo del comercio internacional.

"Parece algo ilógico que no estemos comprando la madera a nuestros vecinos del norte, que se la compremos a los rusos", dijo Jerry Howard, máximo responsable de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas en una entrevista telefónica desde Washington. "Eso refleja en cierto modo lo que hemos pasado y lo que el mercado nos está obligando a hacer ahora".

La disputa ha aumentado los costos de materiales para los constructores de casas en EE.UU. en un 20 %, según Howard. Los futuros de la madera de construcción negociados en Chicago han subido 13 % este año, y están entre las materias primas de mejor desempeño seguidas por Bloomberg.

El comercio de madera blanda entre EE.UU. y Canadá ha sido una fuente intermitente de fricción durante años, pero las tensiones aumentaron en abril cuando la administración Trump fijó aranceles compensatorios de hasta 24 %sobre las importaciones canadienses. En junio se sumaron aranceles adicionales de hasta el 7.7 %.

Se ha especulado desde entonces que ambas partes podrían resolver sus diferencias antes de las conversaciones de este mes destinadas a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero hasta ahora, solo se trata de versiones.

Construcción de casas

Los envíos mensuales de madera blanda de Rusia totalizaron 4.214 metros cúbicos en mayo, la mayor cantidad desde enero de 2008, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.

En el primer semestre de este año, las importaciones de madera blanda a EE.UU., provenientes de países extranjeros excepto Canadá, subieron un 38 por ciento, mientras que los envíos canadienses cayeron 1%, dijo Joshua Zaret, analista de Bloomberg Intelligence.

El costo adicional de la madera canadiense no sólo está recargando a los consumidores estadounidenses con costos adicionales, sino que amenaza con dejar a algunos de ellos fuera del mercado, de acuerdo con Howard.

Por cada aumento de US$ 1,000 en el precio de una casa, 150.000 personas se ven expulsadas del mercado, dijo.

"Se están construyendo menos casas a precios moderados, y no se están construyendo porque el costo de la madera las deja fuera del rango de compra de muchos consumidores", agregó.