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Disney World en Perú: ¿Cuánto costaría la réplica del famoso parque temático?

Sergio Dávila, congresista de PPK, planteó la creación de una réplica de Disney World en Cusco, pero ¿es posible llevar a cabo esta propuesta y, de ser así, qué regiones tienen potencial para el desarrollo de parques temáticos? Descúbrelo aquí.

La réplica de Disney World demandaría una inversión superior a los US$ 1,000 millones. (Foto: AFP)

El último jueves, el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK), Sergio Dávila, planteó la creación de una réplica de Disney World en el Cusco para "complementar" el turismo arqueológico e histórico con el moderno, según sus propias palabras.

¿Cabe la posibilidad de la realización de una réplica del famoso parque temático en el Cusco? Al respecto, Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones, consideró que dicha propuesta no sería viable dado que el Perú se caracteriza por ofrecer una oferta turística de "nichos de mercado".

"Disney World es un producto en la que se crea un destino basado en determinados atributos, es decir, en los pantanos de Orlando como no hay un atractivo turístico natural propiamente dicho, un grupo de empresarios realiza un inversión importante para crear, en una zona de clima soleado, un destino de entretenimiento. Que no es el caso del Cusco", detalló a Gestión.pe.

Para el especialista, Cusco es un destino turístico valorado por su historia, ancestralidad, arqueología, entre otros factores.

"Tiene todos los atributos para no convertirse en un destino masivo. A través de un parque temático como Disney World se buscan los destinos masivos para atraer turistas en base a características artificiales, que no es el caso del Cusco", especificó.

Incluso precisó que si esta propuesta se concreta, sería contraproducente para la ciudad imperial debido a que no está capacitada para convertirse en destino masivo, lo que implica una llegada extraordinaria de turistas.

"Cusco es un destino principalmente cultural, de arqueología y de naturaleza, que no se puede dañar con volúmenes masivos de visitantes en la ciudad y mucho menos en Machupicchu. En concreto, la propuesta del congresista Dávila tiene buenas intenciones pero choca con factores como la zona, el clima, el hecho de que es un patrimonio cultural, entre una serie de restricciones que no podrían convertir a Cusco en un destino masivo", aclaró.

Pero, si se diera la posibilidad de la edificación de un parque temático como Disney World, ¿cuánto costaría y en qué regiones del país se podrían desarrollar?

Canales explicó que la réplica de Disney World demandaría una inversión superior a los US$ 1,000 millones.

"Esto es lo que equivale desarrollar Disney World como parque temático y puede haber cifras mayores como ha sido el Eurodisney, en París, que actualmente atraviesa problemas de volúmenes de turistas ya que las lluvias y el cambio climático, afectan al lugar", detalló.

Pese a ello, el especialista consideró que el Perú, si cuenta con destinos – distintos a Cusco – para la realización de parques temáticos como Ica, por ejemplo.

"Si quisiera hacer una réplica de Disney World, yo lo haría en Ica porque tiene un clima soleado todo el año, un puerto así como un aeropuerto, está cerca de la ciudad de Lima y en concreto, tiene un clima donde nunca llueve. Podría resultar atractivo para promover un Disney en América del Sur", indicó.

A lo que suma el norte del país, como Piura, que tiene también potencial para el desarrollo de parques temáticos, al igual que Quistococha, en Iquitos, que incluso podría convertirse en un criadero para abastecer a todos los zoológicos del mundo.

También, afirmó, que en la costa peruana se podría desarrollar un gran acuario para mostrar la riqueza marina y en Arequipa se podría diseñar un parque paleontológico.

¿Existe el interés por invertir en el desarrollo de parques temáticos? El especialista indicó que se han venido estudiando una serie de alternativas en Iquitos, Lima y Piura. "Hay gente interesada en invertir, pero hay que crear polos de desarrollo y la legislación que permita la inversión y la promoción del turismo receptivo", puntualizó.

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