“Son múltiples los estudios que acreditan las ventajas comparativas que existen cuando se cuentan con mujeres en espacios de toma de decisión", refiere Women CEO Perú. (Foto: Pixabay)
“Son múltiples los estudios que acreditan las ventajas comparativas que existen cuando se cuentan con mujeres en espacios de toma de decisión", refiere Women CEO Perú. (Foto: Pixabay)

Las brechas de género en el ámbito laboral se mantienen en Perú dado que los directorios de empresas cuentan solo con un 14% de participación femenina para puestos de gerencia general, según Women CEO Perú.

La relación de mujeres y hombres en cargos de gerencia general es de 14% y 86%, respectivamente, y de igual manera, a nivel de gerencias en general la proporción es 30/70.

En algunos casos como gerentes de producción, telecomunicaciones, entre otras, la proporción de participación de mujeres frente a los hombres puede llegar a 1/9; lo cual evidencia las profundas brechas aún existentes que se sustentan en una primacía cultural de las organizaciones y sus líderes., según Women CEO Perú.

En ese sentido, la firma ha elaborado una guía en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y PwC llamada “Guía de Líderes Empresariales: De la diversidad hacia los directorios”, con la que se busca reducir las brechas en el ámbito laboral

La finalidad es lograr organizaciones coherentes con los valores humanos, que respetan a la persona a partir de sus diferencias y que perciben en la diversidad de criterios, experiencias, habilidades y perfiles una oportunidad de crecimiento y excelencia”, refiere Cecilia M. Flores, presidenta de Women CEO Perú.

Son múltiples los estudios que acreditan las ventajas comparativas que existen cuando se cuentan con mujeres en espacios de toma de decisión, lo cual importa un cambio cultural que debe partir desde los líderes de las organizaciones”, añade.

Según Flores, los últimos años han sido complicados para todos los sectores a raíz de los efectos de la pandemia del COVID-19, más aún en término de igualdad de género, tanto a nivel social como laboral.

TAGS RELACIONADOS