Dinero electrónico es la gran apuesta por la inclusión financiera, según SBS

Entidad considera que iniciativa permitirá alcanzar la meta trazada: lograr que el 75% de la población tenga una cuenta en el sistema bancario hacia el 2021.

Los avances hacia la inclusión financiera siguen bajos. El 40% de la población peruana ahorra, según la última encuesta del Banco Mundial realizada el 2014.

Si bien este porcentaje es pequeño, para el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong, refleja un avance en relación al 2011 cuando apenas el 29% de la población afirmaba hacerlo.

“Otro dato que refleja un avance: es que el 30% de la población tiene una cuenta en el sistema financiera al 2014 , cuando el 2011 era de 20.5%. Nuestra meta que al 2021, el 75% de la población tenga una cuenta en el sistema bancario y la gran apuesta con esa mira, además de los productos tradicionales, es el dinero electrónico (o billetera electrónica)”, explicó.

El especialista consideró que está iniciativa, “va ayudar a llegar a la meta. Actualmente no se puede llegar a una mayor inclusión financiera por cuestiones de escalas (distancias) y costos”.

Justamente para conocer el número de peruanos con una cuenta en el sistema bancario, Chong indicó que la SBS viene realizando una encuesta de demanda cuyos resultados se sabrán en el segundo semestre del año. “Creemos que que este porcentaje ha aumentado, ya que hay un mayor número de cuenta habientes en general”.

Al ser comparado con otros países de la región esté también bajo, ya que en otros países de la región entre 40% y 50% de la población tiene una cuenta bancaria. “Hay un gran porcentaje de la población que desconfía del sistema bancario y eso parte por la falta de orientación, por ello es vital promover la educación financiera”, precisó.

Sobre la confianza, el funcionario señaló que a nivel de percepción, la población confía más en los cajeros corresponsales, de acuerdo a un estudio elaborado el 2013, por ello existen más de 65,000 cajeros bajo esta modalidad a nivel nacional.

“Este es un modelo exitoso por dos factores: el factor geográfico y el emocional, que la diferencian de la banca tradicional”, apuntó.

Chang anunció que, en marco de la Semana Mundial del Ahorro, esté sábado 19 de marzo se llevará a cabo la Feria del Ahorro, en el Parque Juan Pablo II (al costado de Plaza San Miguel) desde las 10 de la mañana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO