Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El exministro de Economía Luis Carranza ratificó que este año el Perú crecerá por debajo del 5%, tras señalar que la economía del país se está desacelerando y no precisamente por causas externas.

"La situación externa tiene impacto, pero eso no explica lo que está pasando en la región", expresó Carranza. El ministro de Economía, Luis Miguel Carranza, lo acusó de .

Carranza señaló que países como México y Colombia están mejorando su crecimiento económico. Citó como ejemplo el caso de Colombia que pasará a 4,7% desde el 4% del año pasado.

"Perú viene desacelerándose constantemente desde el 2011. Se pensó que el crecimiento del 6% estaba garantizado, se confiaron en el consumo, en los grandes proyectos. Se pensó que la inversión minera iba a continuar", expresó en Agenda Política.

Carranza agregó que el Gobierno no tomó las medidas a tiempo para revertir el bajo crecimiento. "Hay falta de ambición del gobierno por mejorar la competitividad (…) Lo que vemos es una agenda muy apresurada de concesiones en los últimos tiempos", acotó.

El economista señaló que a esta situación le juega en contra la incertidumbre sobre lo qué pasará en la inversión pública, pues estamos en medio de un proceso electoral, pues probablemente un buen porcentaje de autoridades modificaran su plan de inversión.

Consulta previaCarranza indicó que uno de los factores que afecta al crecimiento es la falta de confianza empresarial y también el de la población, en este último caso sienten que existe falta de liderazgo, según las últimas encuestas.

Consideró que la consulta previa impacta negativamente en cuanto no está claro y no se tiene definido dónde se va a implementar. "Es un tema que debe aclarase si se quiere que las inversiones crezcan a pasos acelerados", apuntó.